www.melillahoy.es

La Facultad de Ciencias de la Educación obtiene un proyecto de la Unión Europea financiado con un millón de euros

Reunión del consorcio internacional del proyecto ECALFOR y autoridades
Reunión del consorcio internacional del proyecto ECALFOR y autoridades

“Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación” es el título del proyecto

viernes 21 de agosto de 2020, 21:37h
Durante los primeros días de agosto de 2020, la Unión Europea ha hecho pública la resolución del programa Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action Capacity Building in higher education, en el que la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla ha obtenido una financiación de un millón de euros para desarrollar durante tres años (2021 a 2024) el proyecto internacional ECALFOR, “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación” .
Según informan Alicia Benarroch Benarroch, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y Oswaldo Lorenzo Quiles, vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia de la Facultad y coordinador del proyecto ECALFOR, este proyecto académico y de investigación educativa ha sido financiado en una convocatoria internacional altamente competitiva, a la que se han presentado más de mil propuestas de cientos de universidades de todo el mundo y en la que solo se han concedido 164 proyectos.

La Unión Europea ha valorado el proyecto de la Facultad melillense como uno de los mejores por su alta calidad técnica, respaldo político y viabilidad entre las instituciones de Latinoamérica y Caribe participantes, que se suman a un extenso consorcio internacional que fue presentado en octubre de 2019 en el Campus de Melilla por la Sra. Rectora de la Universidad de Granada, el equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla https://erasmusplusfcced.webnode.es/

Agradecimientos
La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla agradece a la Rectora de la Universidad de Granada y al equipo de la Vicerrectora de Internacionalización de la UGR todo el respaldo prestado para la consecución de este ambicioso proyecto, que cuenta con las siguientes instituciones y entidades: Universidad Autónoma de Tlaxcala (México); Universidad autónoma de Yucatán (México); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (República Dominicana); Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana); Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá); Institución Superior de Administración y Educación de Panamá; Universidad de Las Américas (Ecuador); Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Universidade Federal do Maranhão (Brasil); Universidade Estadual Paulista (Brasil); Organización del Convenio Andrés Bello (Panamá); Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (México); Universidad de Granada (España); Universidad de La Coruña (España); Université de París (Francia); Universidad de Bolognia (Italia); University of Eastern Finland (Finlandia); empresa labOSFOR (España); y Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (España).

Consorcio
Dentro de este consorcio, van a desarrollar el proyecto más de 100 académicos y técnicos de calidad educativa de 9 países de América, Caribe y Europa, con una serie de objetivos que guardan relación con premisas comunes establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior en lo relativo a estructura y funcionamiento de la formación universitaria y diversidad y autonomía de las Instituciones de Educación Superior, en las que la garantía de la calidad viene determinada por los protocolos e instrumentos empleados por cada institución en la evaluación de indicadores y resultados de la calidad de la formación universitaria, en este caso del profesorado de educación obligatoria.

Se pretende generalizar la experiencia europea acumulada en mecanismos y procedimientos de garantía de la calidad para ser transferida, adaptada y contextualizada a los países del proyecto asociados en Latinoamérica y Caribe, desde un trabajo colaborativo, horizontal y transnacional que articule los siguientes objetivos:
1. Realizar un diagnóstico sobre la calidad de la formación del profesorado de enseñanza obligatoria (educación primaria y educación secundaria) que se imparte en diferentes instituciones de educación superior de América Latina y Caribe.

2. Diseñar, aplicar y mejorar los sistemas y protocolos de garantía de la calidad de las titulaciones universitarias de formación del profesorado de enseñanza obligatoria.

3. Realizar un análisis de las características y calidad de la formación de futuros docentes de los centros de educación obligatoria en educación primaria y educación secundaria de América Latina y Caribe.

4. Adaptar protocolos de garantía de la calidad de los títulos de formación del profesorado en instituciones de educación superior de Latinoamérica y Caribe.

ECALFORE
El proyecto ECALFOR supone un claro respaldo de la Unión Europea a la calidad del trabajo realizado por el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Melilla en materia de calidad de la docencia, investigación educativa y divulgación científica, ámbitos en los que este Centro cuenta con varios premios de excelencia docente, proyectos financiados en convocatorias del plan nacional de investigación e internacionales, posgrados reconocidos en ranking internacionales y una de las mejores revistas científicas de ámbito mundial, indexada en Scopus Q2 y en la que se publicarán parte de los resultados alcanzados con ECALFOR https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones
Así mismo, este proyecto internacional culmina el trabajo de extensión de su influencia académica que desde hace años viene realizando la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla tanto en Latinoamérica como en Asia, que le ha permitido a este Centro melillense desarrollar varios proyectos y programas cooperativos de doctorado y formación en países como México, El Salvador, Brasil, República Dominicana, Tailandia, China, etc., financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los Gobiernos de Brasil y México, la Unión Europea o la Embajada de España en Tailandia.

Además, el proyecto ECALFOR supone para Melilla la realización de varias reuniones en la ciudad durante tres años por parte del consorcio internacional, lo que contribuye a ampliar la difusión y el conocimiento de nuestra ciudad y a atraer y dinamizar el turismo extranjero.

Por ello, huelga decir que “es altamente gratificante para nuestra Facultad y para toda la UGR haber conseguido un proyecto de tanta repercusión. Y, ni que decir tiene, que esta satisfacción debe extenderse a toda Melilla puede sentirse orgullosa de que un proyecto de estas características tan ambiciosas vaya a ser coordinado desde nuestra peculiar ciudad”.