Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno central dará salida a inmigrantes ante la “situación límite” de la Plaza de Toros

Mohamed Mohand admitió que “no era razonable” ni “humano” que los inmigrantes permanecieran “ni un minuto más en la calle”, de ahí que al final cediera y buscara sitio

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido con la Ciudad Autónoma de Melilla a desahogar la Plaza de Toros a principios de la próxima semana mediante la salida de parte de las 450 personas que hay actualmente acogidas en este inmueble municipal.

En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que obtuvo el compromiso del Ministerio en la noche del jueves, el mismo día del salto a la valla en el que lograron acceder a Melilla 30 inmigrantes de origen subsahariano. Estas personas fueron admitidas por la noche en el centro de acogida temporal habilitado en la Plaza de Toros de Melilla, más de 15 horas después del salto.
Los inmigrantes permanecieron en la puerta de la Plaza de Toros, custodiados por la Policía Nacional y vigilantes de seguridad del inmueble, sentados en la acera y bajo una carpa portátil, porque dichas instalaciones se encuentran en “situación límite” y “Melilla no podía asumir más personas de las que tiene”.
Por ello, tal y como informó el consejero, durante toda la jornada del jueves hubo “una estrecha comunicación” entre el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y el Gobierno de la Ciudad Autónoma, ya que éste último alegaba que la Plaza de Toros “no es el lugar más adecuado donde deberían encontrarse” estas personas, aunque sea “un sitio óptimo”.
Sin embargo, Mohamed Mohand admitió que “no era razonable” ni “humano” que los inmigrantes permanecieran “ni un minuto más en la calle”, de ahí que al final cediera y rastreara en el interior de la Plaza de Toros el espacio disponible, que fue localizado a última hora de la noche.
En concreto, según informó el consejero, se encontró una ubicación donde los 30 inmigrantes puedan pasar la cuarentena, “con el compromiso del Gobierno de desahogar la Plaza de Toros a principios de la próxima semana” con la salida de parte de las 450 personas que hay actualmente acogidas allí.

¿Península u otros centros de Melilla?
Mohamed Mohand no concretó si ese traslado sería a la península o a otros centros de Melilla, ya que “eso sería decisión del Ministerio” porque, como recordó, los solicitantes de asilo son competencia de dicho organismo estatal y es a quien corresponde decidir lo en colaboración con el Ministerio del Interior.
Pero, en cualquier caso, dejó claro que “no es viable que sigan en la Plaza de Toros”, para cuya zona A, que es la central, se ha decretado el confinamiento durante dos semanas tras el salto a la valla para aislar a 13 personas.
También puntualizó que en la Plaza de Toros no se admitirá a ninguna persona más, aunque se produzca una nueva entrada masiva como la del jueves, “a no ser que se pueda proceder a la salida de estas personas que ocupan el ala previamente fijada para las cuarentenas”, donde hay actualmente 80 personas objeto de protección internacional.
“Tendrían que salir estas 80 personas para recuperar el espacio que teníamos protocolizado para los confinamientos”, indicó el consejero de Salud Pública, que insistió en que, pese a haber conseguido un espacio alternativo para aislar a 13 personas en la zona A de la Plaza de Toros, “es impepinable que se haga un traslado” para liberar el espacio de las cuarentenas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€