Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda: “El Gobierno debería haber trasladado ya a 500 inmigrantes a la península”

Para Imbroda, fueron “imágenes, humanamente, tremendas” tener a los inmigrantes “todo un día tirados sin saber qué hacer con ellos”

El presidente regional del PP y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, criticó ayer la gestión migratoria que está llevando a cabo el Gobierno de España en nuestra ciudad y considera que debería haber trasladado ya a, al menos, medio millar de inmigrantes hacia la península, dado el colapso que están sufriendo los diferentes centros de acogida.

Imbroda señaló que el CETI está desde hace meses muy por encima de su capacidad máxima, con 1.400 acogidos actualmente, y desde el inicio de la pandemia se niega a acoger a los que siguen entrando de forma irregular.
Imbroda se preguntó por qué el Gobierno ha adoptado esa medida, por la cual es la Ciudad Autónoma de Melilla la que se está haciendo cargo de la atención y acogida de inmigrantes adultos en el centro temporal habilitado en la Plaza de Toros, donde residen actualmente otras 450 personas.
“¿Por qué debe tener el Gobierno de Melilla bajo su responsabilidad, y su coste económico y social, a estas personas y los vecinos sufriendo?”, quiso saber el líder popular, que recordó que no es competencia de la Ciudad Autónoma la inmigración de adultos.
Imbroda admitió que el CETI está por encima de su capacidad, pero recordó que en otros momentos ha llegado a acoger a 2.000 inmigrantes y no por eso dejó de prestar asistencia a los que iban llegando, como sucede ahora.
Si no los quiere atender el Gobierno, según Imbroda, la alternativa es “barco y península” mediante traslados, algo que, a su juicio, ya se tenía que haber hecho con, al menos, 500 inmigrantes en los últimos tiempos. Sin embargo, criticó que “no se llevan a nadie”, convirtiendo a Melilla en “un almacén de personas” que, debido a la saturación, están además “en malas condiciones”.
No en vano, se refirió al hecho de que los 30 inmigrantes que entraron este jueves a Melilla saltando la valla permanecieron durante más de 15 horas en la puerta de la Plaza de Toros sin poder acceder a su interior, lo que generó unas “imágenes, humanamente, tremendas”, por tener a esas personas “todo un día tiradas sin saber qué hacer con ellas”.

“Vergüenza nacional”
A ello hay que sumar, en palabras de Imbroda, el perjuicio que está ocasionando a las personas que residen en las inmediaciones de la Plaza de Toros, convertido en un centro de acogida desde mediados de abril, de ahí que insistiera en que lo que está sucediendo “no está bien ni para los inmigrantes ni para los melillenses”.
“Es una vergüenza nacional”, dejó claro el expresidente de la Ciudad Autónoma, convencido de que, si hubiera sido el PP el que hubiera provocado la situación actual, “habría colas de manifestantes en Melilla que vendrían en barco de Podemos, del PSOE y de los progresistas del séptimo día”.
Imbroda se preguntó “por qué tiene Melilla que pagar este peaje”, y dejó claro que, si es porque los dos gobiernos se tienen que llevar bien, eso debería ser “a costa de otras cosas, no de Melilla siempre”. Por eso, insistió en su petición para que se produzcan ya traslados de inmigrantes a la península.

“Bombas de relojería”
También en este punto recordó el riesgo que el colapso de los centros de acogida supone en el contexto de la pandemia actual, como demuestra, a su juicio, el hecho de que Salud Pública haya ordenado el confinamiento durante 14 días del CETI tras el contagio de una de las inmigrantes que residen en él.
Según Imbroda, “Melilla ha pasado la pandemia con varias bombas de relojería”, como son la sobreocupación del CETI y los centros de menores, la Plaza de Toros y el riesgo de que haya saltos a la valla, como ha sucedido en dos ocasiones con intentos de entrada masivas en abril y este jueves.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€