Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CSIF asegura que la comunidad educativa tiene miedo de volver a las aulas porque no ven que haya seguridad

CSIF Educación muestra su preocupación por la vuelta a las aulas en este curso

El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, explicó a este Diario que la comunidad educativa “tiene miedo de volver a las aulas porque no ven seguridad”. El sindicato aboga por test masivos a docentes y alumnos, la contratación de unos 450 docentes para que haya desdobles en horario de mañana y de tarde, se disminuyan las ratios al mínimo y un ATS en cada centro. Asimismo, indicó que el inicio de curso va a ser “muy difícil” porque Melilla siempre ha tenido “ratios ilegales, que en la península no lo tienen, y el fracaso escolar es el más grande de España”. Ramírez considera que el director provincial es el que debería de explicar a los padres y a los docentes en qué condiciones se va a empezar el curso. El vicepresidente de CSIF Educación expuso que el jueves 27 de agosto tendrá lugar la reunión del presidente del Gobierno con los consejeros de Educación y Sanidad cuando ya es “muy tarde”. Sobre por qué cree que no se han reunido antes, respondió que no se han tomado en serio la educación y es “un desprecio hacia ella”. Asimismo, reveló que la ministra de Educación ahora mismo no sabe dónde están Ceuta y Melilla y ha ganado concursos de “decir tonterías en un mínimo tiempo posible”.
“Nos ha abandonado porque todas las comunidades han aumentado la contratación de docentes y en Ceuta y Melilla no han contratado nada más, solo la jubilación”, dijo.

Sergio Ramírez hizo hincapié en que es “de vergüenza el abandono” del Ministerio para Ceuta y Melilla, y piensa que “solamente nos salva el trabajo de los docentes que pasaron de la presencial a la online en muy poco tiempo, hay que felicitarlos y valorarlos”.

Detalló que el director provincial expuso que podía haber una modalidad presencial, otra online y una mixta. El sindicato apoya la presencial, pero con un desdoble en los grupos de los centros, uno por la mañana y otro por la tarde, ya que consideran que sería bueno para la educación porque disminuirá las ratios, las condiciones laborales para los docentes sería “mejor” y también afectaría en la economía porque “habría una mayor contratación de docentes”.
“Sanitariamente al disminuir las ratios, habría menos posibilidades de contagio, pero, sobre todo, tiene que primar la seguridad y la sanidad”, sostuvo.

El vicepresidente de CSIF dejó claro que el horario no le gusta a nadie, pero es la única solución que el sindicato ve para que pueda haber clases presenciales de forma segura ya que Melilla necesitaba tres centros de Primaria e Infantil y dos de Secundaria y ha sido “la Administración quien no ha hecho su trabajo”.

Respecto a por qué no se alquilan espacios para dar clases, indicó que pidieron una reunión con el consejero de Infraestructuras, la de Educación y el director provincial para buscar nuevos espacios, pero “todavía no sabemos nada y no salió ninguna conclusión”.

Ramírez destacó que ahora hay muchos casos positivos y quieren que la educación sea presencial, pero “con garantías de seguridad, tienen que haber unas normas para que no haya peligro ni para los alumnos, docentes ni sus familias”.

¿Y si regresan las clases online?
En cuanto a qué pasaría si se tuviese que volver al método online en este curso escolar cuando hay familias que no tienen medios ni cobertura en casa, el vicepresidente de CSIF afirmó que la brecha digital en Melilla es “la más alta de toda España”, por lo que, el Ministerio debe de tomar medidas y “no lavarse las manos”. Concretamente, cree que el 1 de septiembre ya deberían de estar comprados todos los ordenadores que hacen falta porque hay 6.000 alumnos que no tienen necesarios además de los que puedan necesitar los docentes.

Respecto a la compra de libros, Sergio Ramírez aclaró que hay mucha incertidumbre en la comunidad educativa porque “la vuelta al colegio es un caballo desbocado y tiene que salir el director provincial a dar soluciones sobre cómo se va a empezar el curso”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€