Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Un amigo extraordinario

Directora: Marielle Heller. Intérpretes: Tom Hanks, Matthew Rhys, Susan Kelechi Watson y Chris Cooper
Un amigo extraordinario es una historia real basada en la amistad que surgió entre Fred Rogers y Tom Junod. De 1968 a 2001, Rogers fue protagonista en el programa de PBS “Mister Rogers’ Neighborhood” (El Vecindario de Mister Rogers), compartiendo con los niños palabras de cariño y sabiduría. Mister Rogers dedicó su tiempo a escuchar, comprender y conectar con ellos, ganándose el respeto de millones de norteamericanos.
En 1998, el periodista Tom Junod escribía artículos para la revista Esquire en los que entrevistaba a sujetos controvertidos, como convictos y criminales. Entonces le encargaron un trabajo para el especial del año dedicado a héroes que cambiaría su perspectiva, aunque no fuese consciente en ese momento. Junod encaró este trabajo como una yuxtaposición entre el bien, Fred, y el mal, él, pensando que era su oportunidad para explorar no sólo la bondad, sino también todo lo que se escondía detrás de ella. Rogers consintió que Junod fuera testigo de su vida profesional y personal, incluso de momentos privados. Junod comprendió que le había permitido ver algo de lo que muy pocos eran testigo.

El artículo de Junot fue la historia de portada de la edición de noviembre de 1998 titulada “Can You Say… Hero?”. El tiempo pasado con Fred resultó ser una amistad entre dos hombres de las que cambian la vida. En la película, Lloyd Vogel (Matthew Rhys) es un afamado reportero de investigación de la revista Esquire, aunque su afición por destripar personajes públicos le ha dejado con pocos amigos y gente a la que entrevistar. Su editor le asigna un pequeño artículo sobre el adorado presentador Fred Rogers (Tom Hanks), aceptando el encargo a regañadientes, con la intención de revelar la oscura verdad detrás del amable y gentil icono de la televisión.

Cuando, de entrada, Fred le llama y le pide conocerle como persona, se da cuenta de que Rogers no es el típico sujeto de entrevistas. Esos encuentros, durante los descansos del programa de televisión de Fred, sirven como sesiones de terapia. Los problemas de Lloyd son múltiples: es padre de un recién nacido; lucha por la relación con su padre Jerry (Chris Cooper), puesta bajo más tensión cuando los dos discuten en la boda de la hermana de Lloyd, Lorraine (Tammy Blanchard). Además de con su padre, Lloyd también tiene problemas en la relación con su mujer Andrea (Susan Kelechi Watson).

La directora, guionista y actriz Marielle Heller nació en el condado de Marin, California, en 1979. Se graduó en teatro comunitario y producción en Saint Joseph Notre Dame. Estudió teatro en UCLA y en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. De regreso a Estados Unidos, comenzó su carrera como actriz. Debutó en la dirección cinematográfica con “Diario de una adolescente” (2015), adaptación de la novela del mismo título de Phoebe Gloeckner, para la que también escribió el guión. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, con muy buenas críticas y consiguió que Heller entrase en la lista de 10 Mejores Directores de la revista Variety. Fue galardonada con el Gran Premio de la Generación 14+ en el Festival de Cine Internacional de Berlín.

Seguidamente dirigió “¿Podrás Perdonarme Algún Día?” (2018), basada en las memorias del falsificador y escritor Lee Israel Estrenada en el Festival de Cine de Telluride, con buena acogida, volvió a presentarse en el Festival de Cine Internacional de Toronto. La película obtuvo un 98% en Rotten Tomatoes y fue nombrada mejor película de 2018 por The New York Times, Deadline, TIME, Vanity Fair y Vogue entre otras punlicaciones. En 2019, fue nominada tres veces al BAFTA, dos al Globo de Oro y dos al premio Screen Actors Guild. Ese mismo año, ganó dos premios Film Independent Spirit, un galardón del National Board of Review, dos del New York Film Critics Circle y uno del Festival de Cine Internacional de Palm Springs.

El guión de Un amigo extraordinario lo han escrito Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, inspirándose en el artículo sobre Fred Rogers "Can You Say…Hero?", escrito por Tom Junod y publicado en la revista Esquire en 1998. Fitzerman-Blue y Harpster viajaron a Pittsburgh para investigar y confirmar información de varias fuentes, como los papeles personales de Fred Rogers y su correspondencia, así como las memorias de Tim Madigan, “I’m Proud of You: My Friendship with Fred Rogers”. También contactaron con la Fred Rogers Company y vieron los archivos del legado de Fred. Un amigo extraordinario se ha rodado en Pittsburgh, donde vivió casi toda su vida Fred Rogers y donde rodó “Mister Rogers’ Neighborhood”.

Según la diseñadora de producción Jade Healy, Pittsburgh es perfecto para recrear la ciudad de Nueva York. Hizo una estación de metro y varias calles para que pareciese el Nueva York de los años 90. El mayor reto de Healy fue crear el programa “Mister Rogers’ Neighborhood”. Por suerte, el Centro Latrobe en Pittsburgh conserva mucha información catalogada sobre el programa, material utilizado por Healy y su equipo para reconstruirlo todo.

Uno de los elementos más icónicos de “Mister Rogers’ Neighborhood” era la detallada maqueta del vecindario en miniatura, con casas y calles a través de las cuales se mueve el carrito del barrio para transportar al público entre el salón de Mister Rogers y el reino fantástico “Neighborhood of Make-Believe”. Cuando el equipo averiguó que la clave estaba en las miniaturas de Mister Rogers, se pasó doce semanas construyendo maquetas detalladas del skyline de Pittsburgh y Manhattan, los suburbios de Nueva Jersey y el vecindario de Mister Rogers, un verdadero reto para que fueran igual de auténticas que las utilizadas por Rogers en su programa.

El auténtico Fred McFeely Rogers nació en Latrobe, Pennsylvania, el 20 de marzo de 1928. Fue un niño tímido, por lo que muchas veces era ignorado y otras acosado por los de su misma edad, recurriendo a las marionetas, tocar el piano e imaginar mundos ficticios. Fred estudió composición musical y más tarde se convirtió en pastor de la iglesia presbiteriana. En 1951, Fred se unió a la NBC en Nueva York, trabajando como asistente de producción en el programa de música clásica “The Voice of Firestone”. En 1953 volvió a Pittsburgh para desarrollar un programa en la televisión pública WQED, “The Children’s Corner”, creando marionetas para personajes del programa. En 1963, fue contratado por la cadena canadiense CBC TV para crear y presentar un programa infantil de 15 minutos. “Misterogers”, emitido durante cuatro años.

En 1968, desarrolló “Mister Rogers’ Neighborhood”, un programa infantil de media hora para la cadena WQED y emitido por todo Estados Unidos en la National Education Television, posteriormente Public Broadcasting Service (PBS). Este programa era un espacio cálido, amigable y seguro para que los niños aprendiesen sobre el proceso de hacerse mayores, usando sus propias experiencias hablaba a su joven audiencia sobre temas difíciles como el divorcio, la muerte, el acoso, la ira y la tristeza. “Mister Rogers’ Neighborhood” se emitió durante 895 episodios, acabando el 31 de agosto de 2001 cuando Fred decidió dejar de producir el programa. Por su trabajo, Fred fue galardonado con un Premio Peabody en 1992, un Emmy por toda su carrera en 1997 y la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente George W. Bush en 2002. Su legado aún sigue vivo a través de la influencia que tuvo en las generaciones de niños que crecieron viéndole. En 2012, Fred Rogers Productions estrenó el programa animado infantil “Daniel Tiger’s Neighborhood”, donde el personaje principal está basado en Rogers.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€