Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP exigirá oficialmente el “cierre inmediato” de la plaza de toros convertida en un CETI “porque no reúne condiciones y por las quejas de los vecinos”

Los inmigrantes duermen en los pasillos

El Partido Popular exigirá oficialmente a la Ciudad Autónoma “el cierre inmediato” de la plaza de toros, convertida en un segundo CETI, “porque no reúne las condiciones de seguridad y salud necesarias” para acoger a cerca de 500 personas, entre marroquíes varados por el cierre fronterizo, inmigrantes y ex menores tutelados. Deja patente el PP que la Ciudad gasta 400.000 euros al mes en el mantenimiento de un centro que se escapa de sus competencias. Propone que el Estado lleve a cabo el traslado a la península de los inmigrantes y dé una solución más humanitaria al resto. El presidente del PP, Juan José Imbroda, ha asegurado a este Diario que esperarán al lunes para conocer si realmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cumple con el compromiso asumido con la Ciudad Autónoma de Melilla de desahogar la Plaza de Toros a principios de la próxima semana mediante la salida de parte de las 450 personas que hay actualmente acogidas en este inmueble municipal.

Cierre
Lo que queda claro para el dirigente popular es que la plaza de toros no puede seguir funcionando como un segundo CETI, porque “no reúne las condiciones de seguridad y salud necesarias” y porque además genera a la Ciudad Autónoma unos gastos mensuales de 400.000 euros que no puede asumir, máxime cuando se trata de una competencia del Ejecutivo central.

El PP, que afirma que se ha llegado a una “situación insostenible”, solicitará oficialmente al Gobierno de la Ciudad el cierre del centro temporal de la plaza de toros y la reubicación de las casi 500 personas allí alojadas.

Lo acertado para los populares es que los inmigrantes que llegaron a la ciudad de forma irregular, sean trasladados a centros peninsulares y que se busque otra salida para los numerosos marroquíes que quedaron varados en la ciudad con el cierre fronterizo. En este grupo se incluye a los ex menores tutelados por la ciudad y que al cumplir la mayoría de edad y abandonar los centros de acogida, fueron derivados a la plaza de toros.

Reitera el PP que Melilla, “ni por capacidad, ni presupuestariamente” puede asumir esta situación que se prolonga en el tiempo, por lo que entiende que es el Estado el que debe tomar cartas en el asunto, de forma urgente. Comprenden que recurrir a la plaza fue una decisión que se tomó in extremis, “pero esto se ha alargado demasiado y la situación ha empeorado muchísimo, porque es un espacio que no reúne condiciones, y todo esto se ha visto agravado por la inseguridad que denuncian los vecinos de los alrededores”, indican los populares.

Inseguridad
Por otra parte, el PP muestra su inquietud por “las cifras y casos de inseguridad que se están produciendo casi a diario en Melilla, con robos y apuñalamiento de menores tutelados, así como pequeños hurtos que se llevan a cabo en zonas de ocio y esparcimiento, que hacen crecer entre los ciudadanos una alarmante situación de inseguridad a la que las autoridades no dan respuesta”, indica a este Diario un portavoz.

Consideran que estos hechos “tienen relación con la falta de medios tanto de la Policía Local como de los Cuerpos y Fuerzas del Estado en Melilla para poder hacer frente a esta situación extraordinaria que se vive” en una Ciudad afectada por covid y que suma el cierre fronterizo.

Lamentan que no se hayan cubierto aún las 32 plazas de Policía Local que “dejamos preparadas y presupuestadas en 2019 y que en agosto de 2020 aún no se han materializado”. “No se ha dado ni un solo paso para cubrir ese número de policías, cuando es algo tan necesario, en especial en estos momentos. No habrá ningún movimiento hasta finales de año, y esto es debido a la incompetencia e incapacidad del Gobierno tripartito, porque se lo dejamos todo preparado para poder llevar a cabo las oposiciones”, insisten.

El PP no considera acertado que se quiera paliar la falta de agentes “contratando a los vigilantes de playa, que no pueden asumir esta labor, ni con la eficiencia de los Agentes de Movilidad, que dijeron que no podían contratar y ahora dicen que van a tirar de la bolsa que dejamos preparada”.

Falta de agentes
Pero la situación de la falta de efectivos no afecta solo a la Policía Local, con solo el 66% de su plantilla cubierta, y es que, por ejemplo, la Guardia Civil cuenta solo con un 86% de la plantilla efectiva, con lo que no llega ni a la media nacional que es del 88%. “Se necesita que vengan más agentes, y aumentar el catálogo de la Guardia Civil en 200 agentes más”, reiteran.

El PP lamenta “esta imagen de inseguridad que estamos padeciendo, pero está claro que Melilla no puede convertirse en un CETI permanente para inmigrantes”. Aseguran que “se está actuando muy tarde y muy mal, tanto desde el punto de vista humanitario con los acogidos en una plaza de toros que no reúne los requisitos de atención digna que debe tener cualquier persona acogida, como desde el punto de vista organizativo porque la Ciudad no tiene capacidad, ni presupuesto para mantener este centro que nos cuesta 400.000 euros al mes, cuando es una competencia estatal”.

Entienden que en los primeros meses de la pandemia, “cuando existía una gran incertidumbre y se cerró la frontera, se podía entender que la plaza de toros era una solución de emergencia in extremis, pero estamos a 22 de agosto, y aquí no se ha movido nada, y ha tenido que ocurrir la lamentable muerte de un inmigrante en el salto del otro día, y la aparición de casos de covid en el CETI y la plaza de toros para que el Gobierno central haya reaccionado”.

Critican los populares que se haya esperando a este momento y no se haya actuado con previsión de que “esto se iba a descontrolar”.

Reiteran que Melilla “no tiene ni capacidad ni medios, y que los melillenses no tienen por qué estar pagando esta ineficacia y falta de apoyo del gobierno central, pero es que al Gobierno tripartito de las Ciudad tampoco vemos que exija nada”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€