Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

LA SEMANA

Cada vez más cerca el segundo confinamiento y la enseñanza totalmente virtual

“La inmigración sigue siendo un problema de vital importancia para España, Europa y también Melilla” Hablando con unos y con otros sobre la posibilidad de un segundo confinamiento y sobre qué va a pasar con el nuevo curso escolar y leyendo el interesante artículo de Cristina Hernández que publicamos en nuestro periódico el martes 18, es difícil hacerse a una idea sobre cómo van a evolucionar los acontecimientos sobre estos dos temas en las próximas semanas. Un nuevo confinamiento sería una hecatombe económica sin precedentes y es algo que no nos podemos permitir, por lo que se debe incidir en el control de algunas actividades como: los botellones, las reuniones multitudinarias, el ocio nocturno (hay que ayudar, de verdad y de inmediato, a las empresas de ocio a las que se las obliga, con razón, a cerrar), la protección de los mayores y los centros de salud y los controles (mediante pruebas diagnósticas) en las entradas a Melilla vía barco o avión. Sobre la vuelta a las aulas, decía Cristina en su artículo que las claves en las que coincide un estudio realizado entre más de 5000 docentes son: “Inversión inteligente, liderazgo unificado, combinación equilibrada de docencia virtual y docencia presencial, y toma de consciencia de que la educación es un reto social, esto es, que compete a todos y a todas”. Pero también ella teme que, dada la evolución actual de los contagios, va a ser muy difícil volver presencialmente y habría que ir a una “virtualidad total”. Yo creo que no se podrá volver a las aulas, aunque sería bueno que las evaluaciones fuesen presenciales para que los examinados sean los alumnos y no sus padres…

Lunes:
Acuerdo “por unanimidad” (ya era hora) entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades (incluida la Ciudad Autónoma de Melilla) en 11 medidas a nivel nacional. Las más significativas son: cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas; un metro y medio de distancia entre mesas y en las barras, 10 personas máximo por grupo y cierre a la 1 de la madrugada, se aplicarán sobre los establecimientos de hostelería; Obligatoriedad de hacer pruebas PCR a todas las personas que viven en residencias y a los empleados de éstas que vuelvan de vacaciones; limitación de las visitas en las residencias de mayores, a una persona y una hora, que en Melilla ( debemos ser más tontos) se ha reducido a media hora; prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda mantener la distancia física de seguridad de dos metros y sin la limitación de la distancia en las playas de Melilla, los pinos, los eventos sociales y las terrazas de los locales de hostelería.
No estaría de más que la medida del cierre de los locales de ocio, que puede ser acertada para un corto periodo de tiempo, hubiese ido acompañada, en el mismo momento del anuncio de la misma, con las de ayuda a estos mismos locales y tampoco vendría mal incidir (hay que negociar con el gobierno central) en los controles sanitarios a los pasajeros que entren en Melilla por aire o mar.

Martes:
Fallece una persona muy ligada a nuestro medio y a la que yo, y todo el mundo que lo conoció, apreciaba: Lele Chocrón. Nos hacía la vida más fácil a todos con su alegría, sus chistes, sus paellas, etc. Descanse en Paz.
El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma llevará a cabo cribados poblacionales, con PCR o test rápidos voluntarios a los pasajeros que regresen a Melilla por avión o barco. Para el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand , debe ser muy difícil llegar a un acuerdo con el gobierno central porque sino no puede entenderse que, proviniendo de la provincia de Málaga (por tanto, viniendo por barco o avión) el 85 % de los casos que han originado el actual rebrote de coronavirus, se vayan a hacer pruebas voluntarias a las personas que vienen de fuera cuando lo que es necesario es un protocolo obligatorio acordado con Sanidad Exterior (que tiene las competencias).

Jueves:
Encuentro GloriaRojas-Mustafa Aberchán para expulsar a De Castro de la Presidencia. En una reunión en el domicilio de Aberchán se sentaron las bases para un futurible, aunque no parece que muy posible, pacto para echar a De Castro con la ayuda del tránsfuga Jesús Delgado.
Está muy claro que el “tonto útil” ya les molesta y que, pese a sus muchas diferencias, el PSOE y CPM quieren aferrarse al sillón, pase lo que pase con Melilla, y están dispuestos a cambiar lo malo por lo peor (el otorrino/tránsfuga Delgado). No parece para el futuro de Melilla, que os lo que nos interesa a todos, una muy buena solución, sobre todo si se tiene en cuenta que el PP le tiene tendida la mano a Rojas. ¿Habrá otros intereses ocultos? Que cada uno lo analice.

Viernes:
En la madrugada del jueves, 300 inmigrantes intentan saltar la valla. Se produjo el fallecimiento de uno de ellos, por causas naturales según la Delegación de Gobierno. Treinta consiguieron acceder a Melilla y fueron trasladados a la Plaza de Toros, aunque tuvieron que estar en la puerta de entrada, custodiados por patrullas de la Policía Nacional hasta las 21.50 horas.
Los inmigrantes son personas y hay que tratarlos con respeto (como a cualquier persona) y no pueden tenerlos doce horas tirados junto a las puertas de La Plaza de Toros.
La inmigración, aunque se nos haya olvidado con el coronavirus que todo lo abarca, sigue siendo un problema de vital importancia para España (como lugar de entrada), Europa y también para Melilla. No se puede tener una “fronterita”. Hay que hacer una frontera con todos los medios e impenetrable (con la ayuda, por ser parte muy interesada, de Europa). También España y, sobre todo, Europa debe ayudar a los países de origen de la inmigración para que está cese o se ralentice. En Europa, y más con la actual situación económica, sólo puede haber hueco para una inmigración controlada (el modelo de Australia se debería estudiar).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€