Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llegan otros dos inmigrantes a Chafarinas, uno menor, en la segunda patera en siete días

Salvamento Marítimo llegó con los dos inmigrantes poco antes de las 16.00 horas

Dos inmigrantes de origen subsahariano, un varón menor de edad y una joven de apenas 20 años, llegaron en la noche del sábado a la Isla del Congreso, en Chafarinas, lo que supone la segunda entrada irregular al archipiélago español en siete días. Por segundo domingo consecutivo, Salvamento Marítimo se desplazó hasta las islas, situadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 de la costa marroquí, para rescatar a los dos inmigrantes y trasladarlos a Melilla. La embarcación Salvamar El Puntal partió por la mañana hacia Chafarinas y llegó a su base, en el puerto deportivo de Melilla, con los dos inmigrantes poco antes de las 16.00 horas.
Los inmigrantes llegaron protegidos con un equipo de protección individual (EPI), al igual que el personal de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil que les acompañaban en la embarcación.
Una vez en el muelle, adonde se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), miembros de la Cruz Roja les tomaron la temperatura y les hicieron los test rápidos, que dieron resultado negativo, tal y como confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Una vez finalizados los trámites de la Policía Nacional, la Cruz Roja trasladó en una ambulancia a los dos inmigrantes a los centros donde han sido acogidos. En concreto, el menor de edad se encuentra ya en el centro de protección de La Purísima, dependiente de la Ciudad Autónoma, mientras que la joven fue trasladada al centro COVID, donde guardará la cuarentena.
El Centro COVID fue habilitado al inicio de la pandemia por Salud Pública para el aislamiento de personas contagiadas en el Centro de Autonomía Personal del Imserso, ubicado en la calle General Polavieja.
Aunque en este caso la joven ha dado resultado negativo, las autoridades decidieron trasladarla allí para guardar la cuarentena en lugar de al centro temporal de la Plaza de Toros, como ha venido sucediendo con todos los inmigrantes que han llegado de forma irregular a Melilla en las últimas semanas, debido a que este centro se encuentra en “situación límite”, según apuntó el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, el pasado viernes.

Maleno dio la voz de alarma
La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno fue quien dio la voz de alarma de la llegada de estos dos inmigrantes en su perfil de Twitter, en el que aseguró que se trata de dos jóvenes, una chica y un chico de 20 y 18 años. No obstante, el varón manifestó a su llegada que es menor de edad, por lo que fue trasladado al centro de protección.
“Exigimos a las autoridades que no les abandonen esta noche y que sus derechos no sean vulnerados”, apuntaba Helena Maleno a última hora de la jornada del sábado. Sin embargo, no fue hasta el domingo, en torno al mediodía, cuando la embarcación Salvamar puso rumbo a Chafarinas.
Se trata de la segunda patera que consigue llegar a Chafarinas en siete días, después de que el domingo de la semana anterior otros dos inmigrantes de origen subsahariano alcanzaran a primera hora la isla de Isabel II, los cuales fueron trasladados también a Melilla y acogidos en el centro de acogida temporal de la Plaza de Toros.
El verano pasado y la segunda mitad de 2019 estuvieron marcados por la llegada constante de inmigrantes a territorio nacional a través de las islas Chafarinas, aunque en enero se cortó de raíz esta vía, después de que Marruecos se hiciera cargo de los últimos 40 inmigrantes que accedieron al archipiélago.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€