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Casares explica que ante la posibilidad de riesgo por el COVID hay padres que no querrán llevar a sus hijos

Imagen de una de las sentadas de la AMPA del CEE Reina Sofía el año pasado
Imagen de una de las sentadas de la AMPA del CEE Reina Sofía el año pasado

La AMPA del Reina Sofía avisa de la escasez de cuidadores y de personal no docente para empezar el curso con garantías

martes 25 de agosto de 2020, 00:30h
El presidente de la AMPA del CEE Reina Sofía, Joan Casares, explicó a este Diario que le habían pedido una reunión al director provincial, Juan Ángel Berbel, para hablar algunas cuestiones que les inquietan respecto a la seguridad en este comienzo de curso. Avisa de que la escasez de cuidadores está “muy por debajo” de lo que dice la Ley además de que tampoco ha habido una contratación de personal docente lo que supone un “grave problema” para que los padres lleven a sus hijos al colegio. Además, de que hay familias que ante la situación actual por el COVID tampoco querrán que sus hijos asuman riesgos.
Joan Casares, presidente de la AMPA del Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía, expuso que el director provincial, Juan Ángel Berbel, se va a reunir por videoconferencia con la FAMPA y con las AMPA de todos los centros educativos después de tener la reunión con Pedro Sánchez y los consejeros de Educación y Sanidad de las comunidades autónomas.

Dejó claro que el Reina Sofía tienen un problema añadido con la falta de personal no docente y la escasez de cuidadores que implican la seguridad porque no saben cuántos van a acudir, en qué condiciones y en que horario ya que algunos alumnos son “personas de riesgo”.

Indicó que depende “mucho” del tipo de discapacidad, sobre todo, los que tienen problemas respiratorios, pero en cualquier caso “son personas de riesgo debido a que hay niños que dependen de un resfriado normal, y todos los años, por desgracia, tenemos bajas, a principio del curso del año pasado tuvimos una baja y en pleno COVID tuvimos otra”.

El presidente de la AMPA aseguró que tienen muchas dudas sobre el inicio de curso, aparte de que hay padres que directamente ante la posibilidad de riesgo y la situación de sus hijos no los van a llevar al colegio. Por ello, van a solicitarle en esa reunión a Berbel que la asistencia sea voluntaria, en función de sus necesidades laborales y que “no se pase por encima del derecho de los padres a proteger a sus hijos”.

Explicó que entienden que la educación es una necesidad, pero son “niños especiales que académicamente por normal general la inmensa mayoría no van a llegar a ninguna parte, por eso se priorizan los cuidados”.
“Es una realidad que para muchos padres todos los días puede ser el último, queremos transmitir que no se persiga, no se sancione y que dejen a los padres su nivel de decisión”, sostuvo.

Clases semipresenciales
En cuanto a qué le parece las clases semipresenciales, recordó que durante el confinamiento lo que los profesores hicieron fue pasar ejercicios, juegos, cantajuegos, gimnasias, y los padres han intentado hacerla con los hijos. Pero, la “carencia principal” en ese aspecto es la fisioterapia porque “por más que queremos no la podemos hacer como las profesionales”.
“Sabemos que en otras comunidades el fisioterapia ha sido el que ha acudido a domicilio, y queremos ver qué posibilidades hay sobre este tema”, dijo.

Respecto al transporte escolar, el presidente de la AMPA del Reina Sofía señaló que saldrá a licitación porque se ha aprobado “antes que nunca, se lo han tomado en serio, pero al igual tenemos muchas dudas de que estén los alumnos en el transporte y que lleven mascarilla porque es imposible”.

Por último, resaltó que hay otro problema con los niños con TEA que llevan mucho tiempo confinados y muchos padres avisan de que sus hijos están “muy agresivos, y que llevan la situación mal”. Casares cree que esto puede generar un problema de seguridad a otros niños porque no saben que hacen daño a otros alumnos y sin personal docente y sin cuidadores le preocupa la asistencia a clase.