Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro dice que el “hacinamiento” de migrantes estaría solventado si dependiera del Gobierno local

Interior de la Plaza de Toros, convertida en un centro temporal de acogida desde abril

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, apuntó ayer que la situación que atraviesa el centro de acogida temporal habilitado en la Plaza de Toros se debe a la “congestión” del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), un problema que, si dependiera de la Ciudad Autónoma, “estaría totalmente solventado”. De Castro afirmó a preguntas de los periodistas que, ante esta situación, “mandan las circunstancias, los espacios en este caso”, además de la logística, si bien dejó claro que el problema depende del Ministerio del Interior y del de Migraciones, que están en conversaciones al respecto.

Así, explicó que hace unos días estuvo hablando con la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, a quien recordó el problema que sufre Melilla, que a mediados de abril habilitó la Plaza de Toros como centro de acogida temporal de personas sin un hogar en la ciudad donde también están siendo atendidos inmigrantes que acceden de forma irregular a la ciudad.
Eso ha dado lugar a que la Plaza de Toros llegue a una “situación límite”, como afirmó el pasado viernes el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, lo que ha generado quejas y protestas entre los vecinos de este histórico inmueble municipal, ubicado en el centro de Melilla, por las molestias e incidentes que de ello se derivan.
De Castro admitió esas quejas vecinales, pero aseveró que se trata de “un problema de espacio” y que la Ciudad Autónoma no tiene otro lugar donde poder ubicar a esas personas, por lo que hay que hacerlo “donde se puede”.
De Castro señaló que es un problema de inmigración que depende de la Administración General del Estado y que la Ciudad Autónoma ofrece lo que tiene porque no tiene otro espacio, “a no ser que mañana alguien desde el ministerio ofrezca un espacio distinto”, algo que ya no depende de la administración autonómica.
En cualquier caso, defendió la postura de la Ciudad Autónoma porque “no se puede dejar a esta gente en la calle sin techo, sin comida y sin control” y, aunque reconoció que “todo es mejorable”, señaló que la situación en la Plaza de Toros es consecuencia del “hacinamiento” que sufre el CETI.
Así, apuntó que, si se trasladaran a internos del CETI, se podrían llevar allí a algunas de las 450 personas que están en la Plaza de Toros, pero insistió en que el problema del CETI no depende de la Ciudad Autónoma porque, si fuera así, “estaría totalmente solventado”.

“Si Defensa cede espacios, la Ciudad los aceptará”

De Castro dijo desconocer si Migraciones está en conversaciones con el Ministerio de Defensa para que se pueda habilitar alguno de los espacios con los que éste cuenta en Melilla para trasladar el centro temporal de acogida de la Plaza de Toros, algo que “es muy complejo, aunque no descartable”, si bien afirmó que, en ese caso, la Ciudad Autónoma lo aceptará “sin ninguna duda”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€