Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quevedo denunciará a Hassan Mohatar por acusarle de sobrecoste en la compra de los contenedores

El exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, cuando en marzo de 2019 presentó los contenedores que se empezarían a instalarse en pocos días en Melilla

El exconsejero de Medio Ambiente y diputado local del PP, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que presentará una demanda contra su sucesor en el cargo, el cepemista Hassan Mohatar, por las acusaciones que lanzó contra él la semana pasada respecto a la compra de contenedores de residuos. Mohatar señaló a Quevedo como responsable de la compra de los contenedores actuales, sobre los que dijo que su precio de fábrica es de 1.200 euros por unidad, pero a la Ciudad Autónoma le han costado 1.800 euros cada uno de los 1.500 que se adquirieron, lo que supone un sobrecoste de 900.000 euros. Quevedo, en rueda de prensa, dejó claro que todo lo afirmado por Mohatar “es falso” y “un montaje absurdo, un cuento de ciencia ficción” en el que “ha tomado unos pocos elementos de la realidad para armar una novela que no tiene ni pies ni cabeza”, lanzando contra él “gravísimas acusaciones” que llevará ante la Justicia.
El exconsejero de Medio Ambiente afirmó que esas acusaciones “absolutamente infundadas” tienen como objetivo “desviar la atención” de “los temas legales que a CPM le vienen encima” por su gestión en el Gobierno melillense, dando lugar a un “enorme nerviosismo” en dicha formación, cuyo líder, Mustafa Aberchán, ha ordenado “que se acuse a los diputados del PP como sea”.
Sin embargo, el diputado popular dejó claro que ello no es excusa para lo que ha hecho Mohatar, que “claramente se encuentra sobrepasado en sus responsabilidades” al frente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en cuestiones que son de su competencia, principalmente la calidad del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.
Respecto a la compra de los contenedores, Manuel Ángel Quevedo dijo que la acusación de Mohatar es “un montaje para quien desconoce la Ley de Contratos”, habida cuenta que, salvo la consejera de Hacienda, ningún consejero tiene competencias para contratar obras o suministros superiores a 15.000 euros.

Contrato
Además, aclaró que la compra de esos contenedores es una de las múltiples cuestiones incluidas en el nuevo pliego del contrato de limpieza viaria, que salió a licitación pública en 2017 por un periodo de cuatro años, prorrogable a seis, y que fue adjudicado por la Mesa de Contratación a la empresa que presentó la oferta más económica.
Según Quevedo, la compra de los contenedores supone únicamente el 2,6% del contrato global adjudicado, al que se pudieron presentar todas las empresas de España y de Europa, y que los técnicos de Medio Ambiente valoraron en 15,4 millones de euros anuales por los precios orientativos de personal, que supone la mitad del coste y el suministro de maquinaria y equipos que conllevaba.
“Eso no tiene nada que ver con la burrada que ha dicho Mohatar”, aseveró Quevedo, que también recordó que, como en todo procedimiento de adjudicación, las empresas ofrecen una oferta con una cantidad final que no se desglosa, tal y como recoge la Ley para evitar que las empresas den información a sus competidoras.
Por lo tanto, “nadie, salvo la empresa, sabe a qué precio exacto valoró esos contenedores”, dado que es un documento interno de la empresa, si bien Quevedo considera que lo que es seguro es que dichos elementos “se compraron al mejor precio del mercado, porque las empresas aprietan todo lo posible para hacerse con el contrato”.
El exconsejero de Medio Ambiente recordó que la adjudicataria fue Valoriza con una oferta de 13.355.000 euros, lo que supone 2.044.000 euros menos al año que lo estimado como máximo por los técnicos, de modo que el ahorro para la Ciudad Autónoma asciende a 8,2 millones de euros en 4 años.

Coste medio de 1.626 euros
“Está claro que la Ciudad Autónoma ha hecho una muy buena actuación al contratar todo ese sistema con una baja del 13,27%” respecto a lo que estimaron los técnicos, que en el caso de los contenedores, estimaron que el coste medio entre los 4 tipos que hay instalados en Melilla es de 1.626 euros.
Por todo ello, Quevedo dejó claro que la afirmación de Mohatar de que la Ciudad Autónoma ha comprado 600 euros más por cada contenedor “es falsa” y recordó, además, que esos contenedores se están pagando actualmente, por lo que le instó a dejar de abonarlos “si cree que algo no es correcto”, aunque el diputado popular cree que Mohatar no se atreverá porque dicha cuestión “cumple 100% la ley”.
También defendió que estos contenedores fueron encargados expresamente para Melilla y no hay otros iguales en España, ya que tienen una serie de características que se adecúan a las necesidades de la ciudad, entre ellas su mayor capacidad, el hecho de que sean metálicos y tengan un tratamiento antioxidante para Melilla, entre otras características.
Quevedo apuntó que se pidieron contenedores así para resolver problemas que sufría Melilla, como el vandalismo y el deterioro que sufrían los anteriores, que apenas duraban dos años, mientras que los actuales pueden cuadruplicar esa vida útil, en cuyo caso Melilla habrá hecho “un gran negocio” porque “cuestan el doble que los anteriores, duran 4 veces más” y tienen mejores prestaciones.
Por lo tanto, “ni de lejos valen 1.200 euros” como dijo Mohatar, ya que ese precio se podría acercar más al de un contenedor pequeño con la mitad de plástico, afirmó Quevedo.
“Aquí la Ciudad Autónoma no ha perdido un duro, sino que tiene unos maravillosos contenedores, que en capacidad y características son de los mejores de España, con una estética incomparable, y con un precio ajustado”, agregó.

Daños
Quevedo lamentó el daño causado por las acusaciones de Mohatar, sobre el que pedirá que sea resarcido con una demanda que ya está preparando junto con su abogada, y que, si bien aún no se ha decidido, podría ser presentada por lo penal por injurias y calumnias por las declaraciones que el actual consejero realizó en dos días consecutivos.
El exconsejero subrayó que opta por la vía judicial porque “es donde van las personas que ni tienen nada que esconder y que trabajan por Melilla, como hace el PP, para que la ciudad sea mejor en vez de decir barbaridades sin papel ni demostración”.
“Mohatar ha mentido en todo, se ha inventado una historia para atacarme y me ha hecho mucho daño porque soy un profesional liberal que en una de sus partes importantes vive de su honor. Me dedico a esto y a hacer obras desde hace 35 años”, dijo Quevedo.
Den esta manera, subrayó el “daño directo” que le han causado las “descabelladas acusaciones públicas” de su sucesor al frente de la Consejería de Medio Ambiente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€