Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil denuncia al patrón de una moto acuática por acosar a una manada de delfines

Ante tal “actitud incívica” y “con claro menosprecio hacia los delfines”, la Guardia Civil activó al GEAS, que lo denunció por infracción de la Ley 42/2007

La Guardia Civil ha identificado y denunciado por una infracción a la Ley sobre Patrimonio Natural y de la Biodiversidad al patrón de una moto de agua que fue sorprendido realizando maniobras bruscas para dar alcance a un grupo de delfines que se encontraban en las aguas marítimas interiores de Melilla. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla califica los hechos como un “acoso incesante” y destaca el “grave riesgo” que entrañaban las maniobras que realizaba sobre la manada, a la que se acercaba cada vez que salía a la superficie para respirar, lo que obligaba a los delfines a volver a sumergirse. Según informó el instituto armado, los hechos ocurrieron en la mañana del 7 de agosto, cuando un guardia civil de servicio en el puerto melillense observó como el patrón de una moto acuática que navegaba entre el puerto comercial y puerto deportivo realizaba continuas maniobras de aceleraciones y frenadas bruscas sin motivo aparente.
La actitud de su patrón hizo que el guardia civil se fijase en sus movimientos, lo que le permitió comprobar que sus intenciones eran dar alcance a un grupo de delfines que se encontraban en la zona cada vez que emergían a la superficie para respirar, obligando al grupo de cetáceos a sumergirse cada vez que la moto acuática se aproximaba.
“Ante el acoso incesante y grave riesgo” que entrañaban las maniobras que realizaba sobre la manada, el guardia civil realizó numerosas señales a través de silbato para llamar la atención del patrón de la embarcación, con el fin de instarle a que cesara de su actitud hacia los delfines, a lo que éste hizo caso omiso.

El GEAS acude a la zona
Ante tal “actitud incívica” y “con claro menosprecio hacia la manada de delfines”, la Guardia Civil activó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para que interceptara a la moto acuática e identificara a su patrón.
Los componentes del GEAS informaron in situ a la persona que gobernaba la moto de agua de que los hechos contravenían frontalmente con la convivencia que debe de reinar entre los usuarios del medio acuático a través del uso de cualquier tipo de embarcación o artefacto flotante con la fauna marina.
Los agentes hicieron saber al patrón de la moto acuática que sus maniobras chocaban con el respeto y cuidado que debía hacia la manada de delfines, por lo que sería denunciado por incumplimiento de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Esta denuncia, según la Guardia Civil, es “por molestar o inquietar intencionadamente” a la manada de delfines que se encontraban en las inmediaciones del puerto comercial y el puerto deportivo, y será remitida a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad por ser competente en la materia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€