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Save the Children pide que la vuelta sea presencial para el alumnado que es socialmente vulnerable

Save The Children Melilla en una actividad navideña

Save the Children pide al Gobierno y a los líderes autonómicos que asistirán a la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad el 27 de agosto que acuerden un mínimo de presencialidad en todas las comunidades autónomas para incluir a infantil y primaria, al alumnado socialmente vulnerable o con necesidad de apoyo educativo y a los centros educativos de alta complejidad. En este sentido, propone la creación de espacios de estudio tutorizados en los centros educativos o en instalaciones cercanas a los mismos. Save the Children propone la creación de espacios de estudio tutorizados en los centros educativos o en instalaciones cercanas a los mismos, que hayan sido cedidas por ayuntamientos o entidades sociales, donde los niños y las niñas que no tienen un entorno adecuado en casa puedan estudiar en las horas lectivas no presenciales o recibir refuerzo educativo.

Brecha digital
La organización también explica que la semipresencialidad no podrá llevarse a cabo si todavía hay niños que no tienen dispositivos electrónicos o acceso a internet en sus casas y recalca la necesidad de implementar el Programa ‘Educa en Digital’ aprobado el pasado mes de junio.

Además, destaca la importancia de distribuir lo antes posible los dispositivos a la infancia vulnerable y de formar a docentes y familias sobre un uso responsable de las tecnologías.
“La semipresencialidad no es una opción real ni para los más pequeños, que no tienen autonomía suficiente, ni para los adolescentes que no tienen espacios ni apoyo adecuado en casa o necesitan más refuerzo. Hay centros donde la semipresencialidad no es viable sin privar a niños de su educación”, apunta Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

La ONG recuerda que la educación a distancia se ha mostrado incapaz de asegurar el aprendizaje de todos los niños y las niñas en los últimos meses.
“Las administraciones reconocen que entre un 20% y un 30% del alumnado estuvo totalmente desconectado del ritmo escolar durante el confinamiento”, añade Perazzo.

En caso de empeoramiento de la situación epidemiológica, Save the Children propone mantener el funcionamiento presencial de las escuelas como servicio esencial, priorizando otras medidas de mitigación como el cierre de otros espacios de gran afluencia.

La organización indica que la educación presencial debe ser una prioridad nacional e insiste en no cometer los mismos errores que durante los meses de confinamiento: las escuelas fueron las primeras en cerrar y las últimas en abrir.

Del mismo modo, Save the Children demanda que se asegure el funcionamiento seguro del comedor y se extiendan las becas comedor a todo el alumnado bajo el umbral de la pobreza.

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Redacción

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