Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La aparición de tres nuevos positivos de covid en el CETI pone en pie de guerra al centro de acogida

La aparición de tres casos positivos de covid-19 en el CETI en la noche del lunes, que se suma al primero de hace unos días, provocó ayer que un importante número de inmigrantes acogidos en estas instalaciones protestaran ante la puerta cerrada de las instalaciones, pidiendo poder salir de Melilla porque reconocen tener miedo. Delegación del Gobierno confirma que hasta el lugar se desplazaron varios vehículos de la Guardia Civil, aunque no fue preciso que intervinieran. Según la Delegación del Gobierno unos 200 inmigrantes protagonizaron ayer martes una sonora concentración en el interior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para exigir su traslado a la península "por miedo al coronavirus". Según ha podido conocer este Diario de fuentes de los propios inmigrantes, varios han sido los motivos que han alimentado este temor. El primero, la decisión de dictar el confinamiento de los 1.500 residentes y el cierre de las instalaciones del centro de acogida tras la aparición de un primer positivo de coronavirus en una mujer que fue traslada al centro covid de la calle Polavieja. El segundo motivo, el hecho de que el lunes se confirmaran tres nuevos casos de covid en estas instalaciones, dos mujeres y un hombre, que fueron evacuados del recinto. Estas tres personas, según confirmó ayer a este Diario el consejero de Políticas Sociales Mohamed Mohand, han sido derivados al centro covid de la antigua residencia de la calle Polavieja.

Motivos
La sensación de encierro al no permitirles abandonar el CETI y la aparición de estos nuevos casos de coronavirus han ido caldeando los ánimos hasta el punto de que los residentes en estas instalaciones protagonizaron ayer una protesta en la que pedían, tanto a voz en grito como en pancartas: “salida, salida, salida”. Su deseo, poder abandonar el centro y ser evacuados a la península antes de que se produzcan nuevos contagios.

En la protesta participaron mayoritariamente hombres, algunos con sus hijos de corta edad, que coreaban la petición de “salida, salida, salida”. Según Delegación del Gobierno, han sido "alrededor de 200 personas, en su mayoría marroquíes, los que han protagonizado la protesta en el CETI para reclamar su salida a la península, coreando cánticos y portando pancartas".

Subraya que "hasta el lugar se han desplazado varias patrullas de la Guardia Civil, aunque no ha sido necesaria su intervención" dado que finalmente los indocumentados cesaron su protesta.

La Delegación del Gobierno ha asegurado que no se han producido incidentes en la protesta de estos inmigrantes acogidos en un CETI con el doble de su capacidad, 1.500 personas en la actualidad.

En los videos facilitados por los propios manifestantes puede verse a adultos y niños, corear las consignas y la petición de salida, y en otros, se observa a un agente de la Guardia Civil que intenta calmar los ánimos departiendo con ellos. Señalan algunos de los inmigrantes que continuarán con sus protestas hasta que sean atendidas sus demandas.

Los traslados
Desde el inicio de la pandemia, diferentes ONG y entidades han expresado su preocupación ante la imposibilidad de cumplir en el CETI las medidas de seguridad y prevención de contagios por el coronavirus. Incluso el Defensor del Pueblo se ha posicionado en este sentido varias veces, al igual que Amnistía Internacional, o Save the Children, reclamando el traslado de inmigrantes a la península.

Sin embargo, el Gobierno central solo ha llevado a cabo dos traslados, uno el 22 de abril, de unas 60 personas, y otro el 27 de mayo, de 136, y ha impedido el acceso de los inmigrantes que han ido llegado de forma irregular a Melilla, de los que se ha hecho cargo la Ciudad en el centro habilitado en la plaza de toros.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€