Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local niega que los inmigrantes de la Plaza Toros vayan a ser trasladados al cuartel de Pajares

Los vecinos de Pajares empezaron a alarmarse el lunes

El Gobierno de Melilla negó ayer que los inmigrantes que se encuentran actualmente en el centro de acogida temporal habilitado en la Plaza de Toros vayan a ser trasladados al antiguo cuartel de Pajares, desmintiendo así los numerosos comentarios que desde el lunes circulan en las redes sociales y la ciudad en general. A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, dijo tener conocimiento de “todo lo que se ha montado en las redes sociales” acerca de esta cuestión, pero puntualizó que no es cierto que se vaya a hacer ese traslado.

“Es normal que, con la situación que tenemos, se miren varios sitios y se planteen varias cosas. Pero no se va a trasladar [el centro de acogida temporal de] la Plaza de Toros al cuartel de Pajares”, aseveró la también líder del PSOE de Melilla.

Pide disculpas
Rojas aprovechó su comparecencia para pedir “todas las disculpas del mundo” a los vecinos de la zona donde se ubica la Plaza de Toros, en pleno centro de Melilla, por las molestias que están sufriendo al tener cerca de sus viviendas el centro habilitado en dicho inmueble, donde hay una “situación límite”, según Salud Pública, con unas 450 personas acogidas.
La vicepresidenta reconoció la paciencia de los vecinos de la Plaza de Toros, pero justificó la necesidad de tener dicho centro habilitado porque es “una situación muy difícil”, la frontera está cerrada y Melilla es una ciudad de 12 km cuadrados con espacios limitados.
“No podemos dejar a estas personas en la calle sin cobijo por humanidad y por una cuestión de salud pública”, aseveró Rojas antes de afirmar que esta cuestión “se está intentando solucionar desde los gobiernos local y central” con un trabajo “muy intenso” y los responsables “no están quietos, sino todo lo contrario”.

Peticiones de traslados
De hecho, señaló que la Delegación del Gobierno está en contacto con la Secretaría de Estado de Migraciones y el Ministerio del Interior para hablar de este asunto y “hacer todas las gestiones necesarias” que permitan solventar el problema “lo antes posible”.
Rojas dijo que “hay peticiones” desde Melilla hacia el Ejecutivo para que se produzcan traslados de inmigrantes a la península, pero evitó ahondar en esta cuestión porque corresponde a la Delegación del Gobierno.

“La mayoría son marroquíes que no tienen por qué estar en el CETI”

En cuanto al coste que supone la acogida de las personas en la Plaza de Toros para la Ciudad Autónoma, Rojas explicó que ya se planteó a la secretaria de Estado de Migraciones esta cuestión cuando visitó Melilla, además de cómo se podría abordar la cuestión organizativa, y se sigue trabajando en ello.
No obstante, puntualizó que “la mayoría de las personas que están allí son marroquíes y no tienen por qué estar en el CETI” si no tienen una petición de asilo por una cuestión especial, aunque “una parte pequeña” de los acogidos “sí debería estar en el CETI” por haber accedido de forma irregular en los últimos meses.
La mayor parte de los acogidos en la Plaza de Toros son trabajadores transfronterizos o personas que “deambulan diariamente en la ciudad” y se han quedado bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo, según Rojas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€