Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad trabaja con Educación para que la vuelta a las aulas se haga en “centros seguros”

Rojas optó por no comunicar las medidas concretas porque dijo que no le corresponde a ella, sino al director provincial del Ministerio y a la consejera de Educación

El Gobierno de Melilla está trabajando con el Ministerio de Educación y Formación Profesional de manera coordinada y con el objetivo común de conseguir unos centros educativos seguros ante la pandemia del coronavirus. En rueda de prensa, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, explicó ayer que este trabajo coordinado no es “desde hace dos días”, sino que se remonta a tiempo atrás y, de hecho, aseguró que en junio ya había elaborado un plan de contingencia para la vuelta a las aulas.

Según Rojas, este plan había sido elaborado por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, si bien no se hizo público entonces porque “desde entonces la situación de la pandemia ha variado muchísimo” y “lo que vale hoy, puede que no valga para mañana”.
La vicepresidenta dejó claro que ese objetivo común de lograr unos “centros seguros” debe ser común para todo el mundo, independientemente del partido político al que pertenezca cada uno, por lo que instó a “dejarse de peleas políticas y remar todos juntos”.
Rojas, como madre y profesora universitaria que es, dijo comprender los “nervios” e “intranquilidad” de la comunidad educativa, pero insistió en que “se está trabajando y mucho” para ese retorno a las aulas, que en Melilla es a partir del 9 de septiembre, en este contexto de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, optó por no comunicar las medidas concretas porque dijo que no le corresponde a ella, sino al director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, y a la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño.

“Citas importantísimas”
La líder socialista aseguró que todo el mundo va a estar informado de las medidas que se adopten porque, después de la reunión sectorial que tendrá lugar el día 27, a la que asistirán en representación del Gobierno de Melilla los consejeros de Educación y de Salud Pública, se van a mantener reuniones con diferentes representantes de la comunidad educativa.
En concreto, avanzó que el día 28, el día después de dicha cita, habrá una reunión de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación con los directores de todos los centros educativos de la ciudad de las diferentes etapas para comunicarles los acuerdos adoptados.
Posteriormente, el día 30, habrá también otra reunión con los sindicatos educativos y, antes de que arranque el curso, aún sin fecha definida, habrá otra con las AMPA y el Comité de Salud Laboral, de manera que “todo el mundo esté informado de lo que se va a hacer para que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible”.
Se trata de unas “citas importantísimas”, según Rojas, que defendió el trabajo coordinado realizado hasta ahora en cuestiones como el material higiénico-sanitario, la dotación de geles hidroalcohólicos, el personal docente y no docente, la limpieza y desinfección de los centros, los protocolos de entrada y de salida, la recepción del alumnado, las ratios, los cupos de profesorado y el personal docente y no docente.

Situación “complicada”
La vicepresidenta admitió que la situación educativa en Melilla “es complicada” por los diferentes problemas que presenta, fundamentalmente las elevadas ratios de alumnos por aula, si bien incidió en su mensaje de tranquilidad y aseguró que “no se va a dejar indefensa” a la comunidad educativa.
“No podemos perder calidad educativa. Pido que confíen en la labor de los docentes”, dijo Rojas.

“Ahora que está en la oposición, al PP le interesa la educación pública”

Gloria Rojas manifestó ayer su “sorpresa” por “la preocupación del PP por la educación pública”, dada su postura en cuanto al retorno a las aulas, sobre el que los poppulares llegaron a ofrecer al PSOE un pacto por la Educación y la Salud Pública para impulsar una serie de medidas que terminaran con la incertidumbre de la comunidad educativa en Melilla. “Ahora que están en la oposición, tanto en el Gobierno local como en el central, tienen un interés grandísimo por la educación pública, cuando los mayores recortes en educación los ha hecho el PP y no han sido capaces de construir ni un solo centro educativo en nuestra ciudad. Todos los centros de la época democrática se construyeron con el PSOE”, dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€