Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con este sistema, habría un control de las camadas de gatos además de que se vacunarían a los animales

ADOMEL sigue esperando a que la Consejería de Salud Pública se reúna con ellos para poner en marcha el método C.E.S

La presidenta de ADOMEL asegura que el método C.E.S supondría “solo ventajas”

La Asociación ADOMEL sigue esperando, después de un mes, a que la Consejería de Salud Pública se reúna con ellos y modifique la ordenanza municipal con una cláusula especial sobre alimentar animales en la vía pública para comenzar con el método C.E.S. Dejan claro que sienten “frustración” por el hecho de que les dijeron que estaban trabajando en esta cuestión, pero no reciben respuesta. Vuelven a repetir que el procedimiento de Captura, Esterilización y Suelta solo supondría ventajas ya que habría un control de las camadas de gatos en la ciudad además de que se vacunarían a los animales de la rabia y se esterilizarían. La presidenta de la Asociación de Adopciones de Melilla (ADOMEL), Laura Benavent, explicó a este Diario que intentaron ponerse en contacto con el consejero de Salud Pública porque le dijeron que estaban trabajando en el proyecto y que les avisarían, pero no recibieron respuesta.

Asegura que alguien cercano a Mohamed Mohand les dijo que estaba “muy saturado con el tema de la festividad del Aid El Kebir, luego estuvo de vacaciones y ahora se trata del COVID, siguen dándonos largas”.

Recordó que el año pasado pasó lo mismo con las vacaciones porque tiene que ser una reunión donde estén los consejeros, técnicos de Sanidad, el Colegio de Veterinarios y la Asociación, “Creo que no se le da tanta importancia como se debería y es una pena porque es un proyecto muy interesante tanto para los animales como para la ciudadanía”, remarcó.

Benavent detalló que a largo plazo el método C.E.S supondría que no hubiese camadas de gatos en la calle porque “todos estarían controlados y vacunados y no que cada semana aparecen unas cinco o seis camadas de gatos en la ciudad”.
“No tengo espacio para meterlos, hay pocas casas de acogidas y ADOMEL no tiene sitio físico ni una sede”, apostilló.

Además, recordó que en la Protectora de Animales tampoco hay espacio, están saturados, les faltan voluntarios, y hace ya muchos años que no cogen animales. Sobre si se podría abrir un nuevo espacio para acoger a animales de la calle, indicó que para el método C.E.S se destinó una partida de 14.000 euros y se está tardando para modificar la orden municipal, en el caso de ceder un espacio tendría que ser una subvención más cuantiosa porque tendría que alimentarlos.
“Me frustro porque se dijo que se iba a poner en marcha el método C.E.S, después de muchas reuniones y trabajo por parte de la asociación parece que todo se queda en saco roto”, dijo.

ADOMEL expuso que solo habría que incluir una cláusula en la orden municipal para dar de comer a los animales en la vía pública para realizar el método C.E.S o en un nuevo estado de alarma. Asimismo, señalan que se han dejado sus recursos, tiempo, esfuerzo y sienten “frustración” porque ven que les están “dando largas”, aunque saben que lo del COVID es “muy importante, pero también se están moviendo otros temas y subvenciones”.
“Veía muy buenas intenciones, pero no se hace nada, este proyecto es por los animales porque suelen cogerlos y sacrificarlos además de los numerosos gatos callejeros”, contó.

La presidenta hizo una comparación con Ceuta ya que el método C.E.S funciona allí desde hace muchos años y fue la propia veterinaria de Sanidad quien le habló sobre este proyecto para saber qué pasos se deben de dar en Melilla.

Por último, resaltó que la rabia es una enfermedad mortal para los seres humanos, por ello, todos los años se realizan campañas de vacunación. Gracias a este método, apuntó que los animales estarían esterilizados y vacunados también de la rabia para que no fuesen “ningún peligro” para los niños en los parques, barrios de la ciudad, ni para los melillenses.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€