Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pregunta al Gobierno por la situación del CETI, la Plaza de Toros y el centro de menores de Rostrogordo

Díaz de Otazu, diputado por Melilla

El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, anunció ayer que el grupo popular en el Congreso ha registrado una batería de preguntas sobre la llegada de inmigrantes irregulares a la ciudad de Melilla y la situación del CETI, la Plaza de Toros y el centro de menores de Rostrogordo. El parlamentario también señala que están a la espera de que se dé el visto bueno a la creación una Comisión Interministerial liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que realizar un diagnóstico de la crítica situación por la que atraviesan Ceuta y Melilla y buscar soluciones. Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu señaló en rueda de prensa que “durante el debate sobre la solicitud de comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se trató el asunto de la situación del CETI de Melilla, con su sobre ocupación y su situación actual de confinamiento, así como la situación de la Plaza de Toros y el Fuerte de Rostrogordo con 180 menores”.

Preguntas
Además informó que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una batería de preguntas sobre la llegada de inmigrantes irregulares a Melilla entre los meses de junio a agosto, la situación de la Plaza de Toros en cuanto a número y características de personas acogidas, servicios que se les prestan, costes asociados y previsiones para recuperación de la instalación para su uso habitual.

También se interpela sobre las actuaciones puestas en marcha y previstas para resolver la situación del CETI en cuanto a contención de contagios de COVID-19 y resolución de su problema de saturación que “no siga constituyendo una recarga a las dificultades de Melilla en su conjunto”.

Díaz de Otazu recordó que Gloria Rojas aseguraba que con el PSOE en el Gobierno central y el local esto “sería prácticamente el Nirvana, pero es todo lo contrario”, y asegura que no se dan soluciones, se impone la ley del silencio. Lamenta que a la inacción y el silencio del Gobierno central ante problemas tan graves como la inmigración, “el gobierno local le resuelva discretamente el problema a Madrid” abriendo el centro de la Plaza de Toros y asumiendo el gasto. “La única solución posible es trasladar inmigrantes a la península”, detalló.

PNL y futuro
Recordó que desde el pasado mes de mayo se encuentra pendiente de debate en la Comisión de Asuntos exteriores del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL), promovida por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la constitución de una Comisión Interministerial liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores con participación de otros Ministerios, así como de una representación de los Gobiernos de Ceuta y Melilla.

El objetivo, es “disponer de un diagnóstico claro de la crítica situación por la que atraviesan ambas ciudades y adoptar, consecuentemente, las decisiones oportunas que permitan garantizar la sostenibilidad de ambas ciudades a pesar de las actuaciones realizadas por el reino de Marruecos que redundan en perjuicio de las mismas”.

Afirma que “la presentación de dicha PNL tenía su origen de la sucesión de actuaciones promovidas por Marruecos desde el cierre de la aduana comercial en julio de 2018, que se han visto agravadas por las actuaciones acometidas como consecuencia de los intentos de contención de la pandemia del COVID-19, fundamentalmente el cierre de la frontera y la incertidumbre sobre su posible reapertura”.

En palabras del parlamentario nacional, “la situación se presenta de una manera crecientemente grave, por lo que se confía en poder debatirla a la mayor brevedad posible tras el comienzo del período de sesiones de la próxima semana”.

Marruecos
El diputado no pasa por alto, “el último suceso relacionado con esta deriva, que se vincula con el hecho de que Marruecos no acepta, como europeas, las mercancías procedentes de Melilla, circunstancia que parece haber sido desmentida por el Gobierno de Marruecos, al menos de manera institucional, si bien podría haberse producido por parte de algún importador marroquí concreto sin que se hubiese emitido ninguna disposición gubernamental al respecto”.
“Lo que parece evidente es que la única postura improcedente, aunque es la adoptada por parte de las autoridades españolas, es la de la inacción y la de la esperar a ver qué es lo que hace Marruecos y qué perjuicio producen dichas actuaciones sobre la vida comercial, económica y social de nuestras ciudades”, precisó.

Sin negar el derecho que asiste a Marruecos de adoptar decisiones en beneficio de sus intereses y en defensa de su conveniencia, el diputado nacional, afirma que “se echa de menos la misma postura de adopción de medidas acordadas o unilaterales por parte de las autoridades españolas en la defensa de los intereses de sus ciudadanos en ambas ciudades”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€