Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad pide al juzgado que le autorice confinar el CETI tras registrar 4 contagios en menos de una semana

Los datos “demuestran la existencia de trasmisión comunitarias en dicho centro de acogida”, agrega el director del CETI en su informe

La Ciudad Autónoma de Melilla ha publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) una orden, que está pendiente de ratificación judicial, para el confinamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras registrarse 4 contagios entre sus residentes en poco menos de una semana. La Consejería de Economía y Políticas Sociales, de la que depende el área de Salud Pública, insiste en esta medida menos de 24 horas después de que el juzgado de guardia la tumbara en una resolución judicial que dejaba sin efecto el confinamiento decretado para seis centros sociales, entre ellos el CETI y los dos centros de acogida de menores.
En esta nueva orden, en cambio, la Ciudad Autónoma reduce su petición de confinamiento solo al CETI, durante un periodo de 14 días. Entre los argumentos que emplea, subraya el aumento del 400 % que se ha producido en los contagios de coronavirus respecto a la situación que había el viernes, día 21 de agosto, cuando solo había un caso positivo.
Los cuatro contagiados del CETI han sido trasladados al centro COVID de Melilla para su aislamiento.

Aislados
En estos momentos, según un informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, hay 43 personas en el CETI en situación de aislamiento individual y cuarentena por haber estado en contacto estrecho con los casos positivos confirmados, todas ellas bajo supervisión sanitaria del centro.
Además, 160 de las denuncias tramitadas por los cuerpos de seguridad por incumplimiento del uso obligatorio de mascarilla han sido impuestas a residentes del CETI.
La Ciudad Autónoma también aporta un informe del director del CETI, según el cual el centro migratorio está ocupado actualmente por 1.354 residentes, casi el doble de su capacidad máxima, que es de 782.
“El centro tiene sobreocupación y es complicado mantener las medidas sanitarias, y más si tenemos en cuenta que trabajamos con una población que no acepta medidas restrictivas”, indica el informe del director del CETI, que también señala que el centro “tiene limitada su capacidad de poder aislar a más residente en caso de presentar los síntomas”.
“Ello demuestra la existencia de trasmisión comunitarias en dicho centro de acogida”, agrega el director del CETI en su informe, recogido en la orden publicada en el BOME, a la espera de ratificación judicial.

Dice que es proporcional
La Ciudad Autónoma considera en la orden que la medida es proporcional y se encuentra en los supuestos de colisión entre bienes de relevancia constitucional, recogidos en una sentencia del Tribunal Constitucional, en los que el legislador, para dar adecuada satisfacción a uno de los fines en conflicto, acuerda restringir el contenido protector de un derecho o principio constitucional en alguno de sus elementos centrales.
Además, la Ciudad Autónoma entiende “imprescindible” la adopción inmediata de medidas preventivas para la proliferación de la pandemia, “que ha quedado acreditada con la proliferación incontrolada de la trasmisión comunitaria de la misma”.
Según la Ciudad Autónoma, el aumento de casos de coronavirus en los últimos días en Melilla “demuestra una transferencia comunitaria mantenida y la existencia de una persona ya en la UCI”, de ahí su petición de confinamiento del CETI.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€