Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La negociación del convenio colectivo del sector de comercio se acordará en el mes de febrero del año 2021

ACOME y CCOO acuerdan que los comercios abran en la semana de Feria y que cierren las tardes del 24 y del 31 de diciembre

Los comercios podrán abrir la semana de Feria tanto de mañana como de tarde

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, llegó ayer a un acuerdo con el sindicato Comisiones Obreras para que los comercios puedan abrir por la mañana y por la tarde durante la semana de la Feria a cambio de cerrar las tardes de Nochebuena, el 24 de diciembre y de Nochevieja, el día 31. Además, se compensará a los trabajadores con tres tardes antes de que finalice el 2020 o compensar con un día y medio adicionales de vacaciones. Por último, se ha acordado la negociación del convenio colectivo del sector de comercio en la primera quincena del mes de febrero del 2021. Enrique Alcoba, presidente de ACOME, explicó a este Diario que firmó ayer un acuerdo con el sindicato CCOO, ya que UGT tenía algunas diferencias, para que en la Feria de este año los comercios puedan abrir en horario de mañana y de tarde ya que no se van a celebrar las fiestas patronales por el COVID-19.

Señaló que “no tiene ningún sentido” cerrar por las tardes porque solo provocaría un perjuicio para los consumidores y las empresas en esta situación de pandemia. Además, indicó que “si se celebrase la feria, tendría su lógica, pero al no haberla, serían cinco las tardes que se van a abrir de lunes a viernes”.

Acuerdo con CC.OO
Se ha acordado cerrar las tardes de Nochevieja, el 24 de diciembre, y la de Nochevieja, el 31 de diciembre. Además de que cada empresa podrá llegar a un acuerdo con el trabajador para que descanse o tres tardes o un día y medio a disfrutar antes de finalizar el año.
“De esta forma no se perjudica a la empresa que puede permanecer abierta, el trabajador no pierde ningún derecho y el consumidor tiene la oportunidad de hacer compras de uniformes, libros, cualquier tema que estime conveniente”, sostuvo.

También, han consensuado que el sábado 5 de septiembre los comercios cierren por la tarde y la negociación del convenio colectivo del sector de comercio en la primera quincena del mes de febrero del 2021.

Alcoba considera que es un “buen acuerdo” y que CCOO ha tenido una “buena predisposición”, aunque no entiende por qué UGT no ha sido “suficientemente generoso” porque se benefician trabajador, consumidor y empresa.

El presidente de ACOME hizo hincapié en que este acuerdo afecta a las empresas de comercio de todas las zonas de la ciudad regidos por el convenio de comercio.

Comisiones Obreras señala que el sindicato UGT no ha firmado el acuerdo ya que su petición era que la apertura de comercios se hiciese mañana y tarde el lunes, martes y miércoles de la semana de Feria, aunque no se celebre.

También, de cerrar los establecimientos los días 24 y 31 de diciembre por la tarde y de compensar a los trabajadores con un domingo aperturable de 2020 a negociar cada trabajador con su empleador.

El sindicato CCOO remarca que las diferencias consistían en cerrar el jueves y viernes y un domingo aperturable, pero sí estaban de acuerdo en el cierre de las tardes del 24 y 31 de diciembre y en la negociación del convenio.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€