Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Destacó la implantación del dron para controlar el aforo y la figura de los auxiliares para concienciar a la sociedad

Mohatar considera efectivas las medidas de seguridad en las playas, excepto en momentos puntuales en Aguadú

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y el viceconsejero Francisco Vizcaíno

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, consideró ayer que las medidas de seguridad implantadas en las playas durante este verano han sido “efectivas”, excepto en algún momento puntual en Aguadú por su ubicación y el tamaño de esa zona de baño ya que hubo aglomeraciones y no se respetó el distanciamiento social. Mohatar dejó claro que el comportamiento de los melillenses ha sido “ejemplar” y destacó la implantación de un dron para controlar el aforo y la figura de los auxiliares para concienciar a la sociedad. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, recordó que como novedad este año implantaron un sistema novedoso con un dron que ya ha realizado alrededor de 70 vuelos a una altura de 50-100 metros permitiendo controlar el aforo de las distintas platas de la ciudad y el comportamiento de los bañistas. Puntualizó que salvo en momentos puntuales se ha respetado la distancia social y todas las sombrillas estaban alineadas con una separación.

Además, subrayó el trabajo que han llevado a cabo los auxiliares de playas siendo “un éxito y algo fundamental” en esta pandemia ya que han hecho una labor de concienciación e información a los ciudadanos a la hora de utilizar la playa.

Mohatar remarcó que han tenido que tomar algunas medidas junto a la Junta Local de Seguridad de restringir el acceso a Aguadú porque no se podía respetar el distanciamiento.

Aunque cree que las medidas de Medio han sido “efectivas” porque el comportamiento de los melillenses ha sido “ejemplar”, excepto en momentos muy puntuales. Por ello, quiso agradecer el esfuerzo y trabajo de las casi 10 empresas que trabajan en mantenimiento, limpieza, cuidados de la playa con 113 personas trabajando a diario.

El consejero hizo una mención especial a los distintos vertidos que han aparecido en las playas de la ciudad, aunque ninguno de gravedad, pero sí obligó a cerrar temporalmente algunas playas. Apuntó que han podido estar provocados por la limpieza de un barco pesquero de Marruecos, de motores, garrafas de aceite, siendo “muy difícil” de detectar su origen aunque la Guardia Civil lo investiga.

Mohatar quiso agradecer la colaboración de la Guardia Civil con el grupo de los GEAS, Protección Civil, los socorristas, la Autoridad Portuaria y la Delegación del Gobierno por estar a disposición de la Consejería.

Hizo hincapié en que se seguirán manteniendo los servicios de playa hasta el 1 de septiembre que comenzará la temporada media y se irán recortando los servicios hasta que se dé por finalizada la temporada de playas el 15 de octubre.

Respecto a la playa de la Alcazaba, resaltó que han recibido quejas de los ciudadanos porque sigue cerrada, pero es competencia de Costas y se van a reunir con ellos porque necesita una “obra importante con una inversión económica” ya que el temporal se ha llevado una parte del dique que reforzó Medio Ambiente.

Por último, expresó que han tenido denuncias por parte de los auxiliares de playa de algún usuario en Aguadú además de quejas de vecinos por un chiringuito de la playa debido al ruido.

Semana Mundial del Agua
Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales, indicó que la Semana Mundial del Agua se celebrará hasta el 31 de agosto, pero por el COVID se ha tenido que suspender porque se pensaba reunir a 500 organizaciones y 4.000 participantes de más de 130 países.

La Consejería lanzará una campaña en redes sociales y dos mupis en la Avenida Juan Carlos I con una serie de consejos para el ahorro del agua en los domicilios con el objetivo de intentar concienciar con el ahorro del agua. También, quieren adquirir una especie de bolsa con un depósito que podría acumular hasta seis litros para darle utilidad a los litros de agua que se pierden.

Vizcaíno hizo hincapié en que el consumo en Melilla es “excesivo” y todos los ciudadanos deben de ser conscientes de que, “si el agua es un bien escaso, en la ciudad más”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€