Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hacienda comienza el estudio para el reparto de los 12 millones del fondo no reembolsable entre las consejerías

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, informó ayer que se han iniciado los trámites para distribuir los 12 primeros millones, de los 25 previsto que recibirá Melilla, del fondo no reembolsable aportados para el Estado. El dinero se destinará exclusiva e íntegramente al gasto sanitario y a acciones de prevención desarrollados desde que se inició la pandemia en la lucha contra el covid-19. Esto permitirá a las consejerías recuperar los fondos invertidos en estas labores y destinarlos a los proyectos para los que estaban previstos. Almansouri explicó que se ha solicitado a las diferentes consejerías que remitan toda la documentación relativa tanto a lo que “se han gastado en prevención en los meses previos a la recepción del fondo de compensación no reembolsable, así como la previsión de necesidades para nuevas acciones de prevención del covid-19.

Reparto
Aclara que se pretende imputar a estos primeros 12 millones recibidos el gasto realizado por la Ciudad Autónoma en estos meses de estado de alarma en acciones para prevenir la expansión del coronavirus, con lo que las consejerías podrán recuperar el dinero y destinarlo a las iniciativas a las que estaban previstas, “como pueden ser inversiones, ayudas sociales o cualquier otra cuestión”. Se estima que se gasto ha podido estar por encima de los cuatro millones de euros.

En cuanto a los proyectos que tengan previstos las distintas consejerías en materia de prevención, la consejera dijo que la idea es repartir el dinero del fondo no reembolsable sobrante en distintas necesidades. Por ejemplo, en Educación se pretende destinar a la contratación de los técnicos de educación infantil, a la ampliación del servicio de limpieza de los colegios, y en la compra de material informático y sanitario”. También se incluiría “cualquier otra necesidad que se pueda tener en el ámbito educativo fruto de convenios con la Dirección Provincial, para que los alumnos puedan tener un regreso seguro a las aulas”.

En Medio Ambiente esta aportación se puede destinar a labores de desinfección de espacios públicos como se viene realizando desde el inicio de la pandemia y alargarlo hasta final de año o incluso alargarlo a 2021 porque “lo bueno de esta partida es que son plurianuales, y se pueden alargar al próximo ejercicio presupuestario”. También el área de Deportes podrá realizar labores de prevención y desinfección de instalaciones deportivas, y Sanidad realizar la compra de geles y mascarillas que puedan ayudar a la prevención de la enfermedad. Asimismo, se puede dirigir a la contratación “del personal que sea necesario para las gestiones de la pandemia, como hace poco ha ocurrido con la contratación de agentes de movilidad”.
“Desde el Gobierno de la Ciudad estamos trabajando en cuidar la salud de los melillenses y ese es nuestro principal objetivo. Estamos en un momento difícil, de crisis sanitaria y las cifras no son buenas con 131 contagios, superando incluso el estado de alarma, lo que nos lleva a trabajara en este sentido”, afirmó.

Por ese motivo calificó de “desacertadas” las manifestaciones del PP, al que acusa de actuar con “una demagogia tremenda y realizar una oposición destructiva”. “No es el momento de hacer una oposición en la que solo valen los intereses partidistas” y deja claro que el dinero del fondo no reembolsable solo se puede destinar a gasto sanitario y no a subvenciones a empresas como propone el PP. Afirma que mientras el covid se sigue cobrando vidas, el PP “solo reivindica su vuelta al poder”.

Señala que los populares deberían contribuir a la labor de concienciación y “no alentar el incumplimiento de las normas”.

430 solicitudes de pymes y autónomos
Por otra parte, la consejera afirmó que ha sido un acierto alargar al 3 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes para que las pymes y autónomos puedan concurrir a la convocatoria de subvenciones que, según los tramos, pueden concederse subvenciones de hasta 18.000 euros. Si hasta el 17 de agosto se habían recibido 200 solicitudes, tras el anuncio de la ampliación se han recibido 230 más, lo que hace prever a Dunia Almansouri que se superará la cifra de los 500.

En cuanto al momento del pago, dijo que se harán comisiones parciales a medida que se vayan recibiendo las solicitudes para no tener que esperar a cerrar el plazo. Esto permitirá que a medida que se vayan resolviendo las propuestas se puedan ir abonando. Para ello, se anuncia que el personal de Promesa trabajará en horario de mañana y tarde para ir dando salida a las peticiones.

Almansouri indicó que se han celebrado reuniones con distintos sectores y empresas de la ciudad para conocer su problemática, y la idea es que puedan incluirse en la segunda convocatoria de ayudas que se pondrá en marcha con el dinero que sobre de esta primera acción, que es de 12,7 millones de euros. Además, confirma que habrá una tercera línea de ayudas en la que se premiará a las empresas que hayan conseguido recuperar el empleo que tenían a comienzos del año.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€