Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Educación realizará test a todos los profesores y personal no docente previo al inicio de curso

Reunión de los consejeros de Educación y Sanidad con el director provincial
(Autor: CAM)

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, anunció ayer que una de las medidas que se van a poner en marcha de cara a la vuelta al cole es la realización de test de detección del covid-19 entre los profesores y personal no docente. Berbel se reúne hoy con los equipos directivos de los centros para presentarles el protocolo a seguir de cara a este especial inicio de curso, que también se dará a conocer a los sindicatos y las asociaciones de madres y padres. El director provincial agradeció que el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, tras la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad, organizara una reunión en la que también ha tomado parte la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, para detallarles las conclusiones de este encuentro.

Borrador
Afirma Berbel que el borrador elaborado en este encuentro nacional mantiene todas las pautas genéricas recogidas en la guía de recomendaciones sanitarias e higiénicas que se envió a los colegios el pasado 22 de junio, e incorpora algunas cuestiones que se analizarán hoy en la reunión que mantendrá con los directores de los centros docentes de la ciudad. El se reunirá con los sindicatos y el martes con las asociaciones de madres y padres. Asegura que este documento apuesta por “una escuela segura, solidaria y sostenible” y aunque se reconoce que el riesgo cero no existe, “se van a extremar las precauciones para que ese regreso a las aulas sea lo más seguro posible”.

Adelantó, que en conversaciones con Mohamed Mohand, se va a realziar un testeo entre los trabajadores de la enseñanza en la ciudad, tanto docentes como personal de administración y servicios para “descartar contagios”. También indica que a las familias se hará llegar una carta con las medidas sanitarias e higiénicas a tener en cuenta, así como con los pasos y pautas a seguir en el entorno familiar en caso de darse síntomas, para que sepan dónde acudir. “Somos conscientes de las dificultades que estamos viviendo en estos momentos, con el número de casos positivos, pero vamos a intentar por todos los medios extremar las precauciones para que la vuelta al cole sea lo más segura posible”. Agradeció la paciencia que han tenido los padres, pero señala que había que esperar a tener datos actualizados antes de poder dar una información más concreta y precisa sobre esta vuelta a clase.

Sanidad
Por su parte el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, tras la conferencia sectorial bilateral: de educación y sanidad, señala que ha quedado de manifiesto que “es preciso alcanzar, por complicado que sea, un equilibrio entre la salud pública y el resto de ámbitos de nuestra vida”, en este caso entre la salud y la actividad educativa.

Afirma que el protocolo que ha inspirado el desarrollo de la actividad educativa en Melilla en esta época de pandemia, se centra en tres principios: una escuela segura, abierta y presencial, que son los mismos que recoge el documento guía aprobado ayer en la conferencia bilateral para la vuelta al cole.

Afirmó que la colaboración de la Ciudad Autónoma, a través de las Consejerías de Educación y Sanidad con la Dirección Provincial “es plena” y que se trabaja mano a mano, independientemente de las competencias de cada uno, “para que esa vuelta a clase sea segura y se desarrollen en las mejores condiciones posibles”.

Reconoce que hay “muchas dudas sobre la presencialidad en la actividad educativa, pero no podemos permitirnos el lujo de perder una generación”, por eso entiende que hay que seguir apostando por ella, haciendo que el aula sea “un espacio seguro”.

Colaboración
La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, ha explicado que Ceuta y Melilla no han podido acudir a la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad en Madrid por no tener transferida la Educación, pero aún ha dejado patente que junto a la Consejería de Políticas Sociales existe una total colaboración con la Dirección Provincial de Educación.

Afirmó que las dos administraciones llevan meses trabajando de forma conjunta para abrir los centros “de forma segura”, porque tiene claro que el derecho a la educación es básico y nada suple a la escuela porque además “favorece la igualdad de oportunidades”.

A pesar de no tener competencias, Melilla ha tendido “puentes y lazos” de colaboración con la Dirección Provincial, estableciendo las bases jurídicas y legales que ayuden a reforzar estos puentes. La Ciudad además aportará “los recursos que nos facilita Madrid para colaborar con Educación en todo lo que haga falta en cuestiones de material tecnológico, higiénico-sanitario y humano para que podamos abrir las escuelas de forma segura y la sociedad esté lo más tranquila posible en este sentido”.

Resumen de las medidas
En la conferencia de ayer se aprobó un documento que recoge 29 medidas y cinco recomendaciones, y destaca la "prevención, higiene y promoción de la salud" para una vuelta a las aulas segura". En concreto se ha acordado una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizándola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimismo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el COVID-19, que deberá estar familiarizada con todos los documentos del coronavirus. El uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad, que se establece en 1,5 metros. Habrá grupos estables en Educación Infantil y en Primer Ciclo de Educación Primaria,
Asimismo, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales. Se potenciará la ventilación de las aulas y la desinfección de las instalaciones. Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.

Para mantener la distancia social, se establecerán siempre que sea posible grupos estables de convivencia hasta 2º de Primaria y se minimizará el contacto entre ellos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€