Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL - FEDERACIÓN

La Escuela de Verano 2020 cierra hoy sus puertas hasta el próximo año

Este evento ha vuelto a tener una gran acogida
(Autor: FUNDACIÓN RFMF)

Esta nueva edición se ha visto afectada, como no podía ser de otra manera, por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, debiendo tomar la Fundación Sociocultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol una serie de medidas preventivas para evitar cualquier posible contagio entre los participantes, no habiéndose dado ningún positivo. La Escuela de Verano 2020, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Sociocultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol (RFMF), llega hoy a su término, tras dos intensos meses de actividades en las instalaciones del campo de La Espiguera. Esta iniciativa de carácter social y no lucrativa, enfocada a niños y niñas de 3 a 12 años, se ha desarrollado de lunes a viernes en horario de 9’00 a 14’00 horas, aunque pudo ampliarse el mismo en una hora (de 8’00 a 14’00 o de 9’00 a 15’00) o incluso en dos para los padres que así lo necesitasen (de 8’00 a 15’00).
En este sentido, desde la entidad que dirige Javier Ventaja se ha querido hacer hincapié en que con la realización de esta actividad se ha facilitado la conciliación familiar, ofreciéndoles la posibilidad a madres y padres de poder cumplir con sus obligaciones laborales, a la vez que a los pequeños se les daba una oportunidad de aprendizaje y ocio.
Cabe reseñar que finalmente han sido medio centenar de participantes los que han pasado por las dependencias federativas desde el pasado 1 de julio, aunque el cupo máximo establecido por semana era de treinta.
En lo que se refiere a la programación de la Escuela de Verano 2020, la organización diseñó actividades de carácter individual al aire libre, juegos con material reciclado, actividades multideportivas y talleres de diversos tipos. Sin duda, se trata siempre de actividades muy gratificantes para los jóvenes melillenses y más teniendo en cuenta que las vacaciones escolares son, además, un momento muy propicio para que ellos trabajen aspectos de su formación y de su desarrollo, directamente relacionados con su propia autonomía personal, con su capacidad de relación y convivencia con otros chavales de su misma edad y con su actitud personal hacia el medioambiente.
En lo que se refiere a las medidas preventivas adoptadas para evitar que se produjera algún caso de COVID-19, la Fundación de la RFMF tomó todas las precauciones posibles. Así, los chavales accedían todas las mañanas al campo de La Espiguera por la puerta trasera, donde se les ha tomado uno a uno la temperatura y se les ha echado gel hidroalcohólico, así como un spray desinfectante para las suelas de los zapatos.
Una vez ya todos dentro, se sentaban en las gradas del campo anexo de esta instalación, separados por la distancia mínima de seguridad de dos metros, para explicarles los juegos a realizar. De este modo, los niños quedaban divididos en grupos de diez con dos monitores a cargo de cada uno de los mismos -el ratio de monitores por alumnos ha sido de cinco-. A la hora del desayuno, recibían una bolsa individual, en la que se había introducido una pieza de fruta y un zumo.
De igual forma, tanto en los juegos de agua como en el aula también se dividían los alumnos en grupos de diez. Incluso en el aula, cada uno ha dispuesto de una caja con material exclusivo para él, habiendo estado todos separados de cada compañero por dos metros de distancia. Afortunadamente, todas estas medidas han dado sus frutos, ya que no se ha dado ningún positivo entre los alumnos y sus responsables.

ACTIVIDADES
MULTIDEPORTE
El programa de actividades multideportivas incluía la práctica de distintas actitudes físico-deportivas recreativas introductorias al conjunto de habilidades que en los diferentes deportes se requieren, permitiendo así la adquisición de un bagaje motriz, expresivo y creativo.
ACTIVIDADES CON MATERIAL ALTERNATIVO
Esta actividad contaba con el deseo de los alumnos de utilizar un material diferente a los usados en el colegio. Por ello, la Fundación puso a disposición de los chavales materiales como Balones Gigantes, Paracaídas, Diana Gigante, Zancos, etc.
MATERIAL RECICLADO
El fin de esta actividad era concienciar a los alumnos de la variedad de juegos y actividades que se pueden realizar con este tipo de material. Además de construirlo ellos mismos y llevárselos a casa.
TALLERES
El planteamiento del programa de talleres ha tenido en cuenta los gustos y las necesidades de los participantes, por lo que se han desarrollado actividades que les han permitido disfrutar, además de la creación de materiales reciclados para poder utilizarlo en los juegos.
ACTIVIDADES ACUÁTICAS
El fin de esta actividad era la familiarización y el perfeccionamiento de los alumnos/as con el medio acuático, mediante la práctica de actividades constructivas, motivadoras y saludables que pudieran ayudarles a reaccionar ante situaciones y problemas que pueden surgir en la vida cotidiana.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€