Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El día 4, otra Conferencia de Presidentes

La excusa de que la pandemia puede hacer variar escenarios, como de forma socorrida han esgrimido los políticos responsables de la incertidumbre generada, sólo sería válida si el curso durara un día. Pero el curso dura 9 meses y la pandemia, efectivamente, puede variar no ya de aquí a junio, sino a octubre, seguramente, viendo cómo ha cambiado el panorama en Melilla en solo un mes Moncloa puso ayer fecha. La próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, prevista inicialmente para analizar el inicio del curso escolar, tendrá lugar el 4 de septiembre y esta vez, a diferencia de la anterior, que tuvo lugar con pompa y boato en La Rioja, será telemática. Mala noticia, quizá, para alguno, porque asistir a reuniones de este tipo desde un despacho es, desde luego, un plan más soso y menos fotogénico y grandilocuente que un viaje para codearse con los homólogos y parte del Gobierno de la Nación. Ello, a pesar de que la efectividad de este tipo de reuniones empieza a ser dudosa para la mayoría a juzgar por los resultados. Y, sobre todo, por el plan en el que está el Gobierno de Sánchez, derivando los marrones a las comunidades, lo que pone en duda, desde luego, la utilidad de sus numerosísimos ministerios.
Esta Conferencia de Presidentes estará centrada, sobre todo, en la vuelta al cole. La sectorial celebrada este jueves, en la que el Gobierno central y las comunidades autónomas ya han acordado una declaración de actuaciones en materia de salud pública en los centros educativos, permitió despejar algunas de las incógnitas sobre cómo se afrontará el próximo curso escolar marcado por la pandemia. Pero que se hayan empezado a dar algunas pautas no quita que estas hayan llegado bastante tarde y, ni mucho menos, que resten preocupación a padres, alumnos y docentes. Se tenía que haber reaccionado mucho antes y con bastante más información y transparencia elaborando planes para diferentes escenarios.
La excusa de que la pandemia puede hacer variar escenarios, como de forma socorrida han esgrimido los políticos responsables de la incertidumbre generada, sólo sería válida si el curso durara un día. Pero el curso dura 9 meses y la pandemia, efectivamente, puede variar no ya de aquí a junio, sino a octubre, seguramente, viendo cómo ha cambiado el panorama en Melilla en solo un mes. Así que menos triunfalismos por poder ofrecer ya algunas respuestas a las muchas dudas de la comunidad educativa y más trabajo y previsión a los encargados de gestionar los organismos públicos, porque muchas veces da la impresión de que tantas reuniones no valen para nada, salvo para alimentar las falsas apariencias en las fotos. Veremos si la conferencia del día 4 no responde también a ese objetivo. Seguramente sí, porque la intención del Gobierno es que estas conferencias, «máximo órgano de cooperación multilateral», se celebren, de manera presencial o telemática, aproximadamente una vez al mes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€