Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Amnistía Internacional pide traslados urgentes de inmigrantes a la península

Imagen del CETI de Melilla en la actualidad

Amnistía Internacional ha pedido al Ministerio del Interior que lleve a cabo el traslado inmediato a la península y “el realojo en condiciones dignas” de los inmigrantes residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en el centro de acogida habilitado en la Plaza de Toros de Melilla.

En una nota de prensa, Amnistía Internacional ha hecho esta petición “ante el deterioro de la situación de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Melilla”, y un día después de que unos 200 residentes en el CETI protagonizaran graves altercados que se saldaran con la detención de 33 de ellos y 23 heridos, 21 de ellos agentes y vigilantes de seguridad.
La ONG considera que estos incidentes son muestra de la tensión que hay en el centro, y ha informado de que los 33 residentes en el CETI que han sido detenidos por estos heridos pasarán mañana a disposición judicial.
Según Amnistía Internacional, en realidad “la situación es insostenible desde hace tiempo y con la pandemia no hace más que empeorar”, habida cuenta que “más de 1.300 personas continúan hacinadas desde hace meses en un espacio habilitado solo para 782”, lo que imposibilita garantizar el derecho a la salud.
En este sentido, recuerda que ya se han detectado los primeros casos de coronavirus, cuatro concretamente, que han tenido que ser evacuados al centro COVID de Melilla y ha obligado a aislar a cerca de medio centenar de residentes en el CETI, centro para el que Salud Pública ha solicitado también su confinamiento.

Colectivos vulnerables
Amnistía Internacional ha subrayado sus reiteradas peticiones al Ministerio de Interior para que presente un plan para descongestionar el centro y acelerar los traslados a la península, especialmente de las personas vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género, menores, personas del colectivo LGBTI, o aquellas que cuentan ya con protección internacional.
Según el Defensor del Pueblo, en el CETI hay unas 150 mujeres y 143 menores y, del total de residentes, más de 250 serían solicitantes de asilo con su petición admitida a trámite, que se unen a otro medio centenar de personas del colectivo LGTBI que también están en situación de vulnerabilidad en el centro.
Pese a ello, ha recordado que desde hace casi tres meses no se han producido ni un solo traslado, ya que el último fue el 28 de mayo, con la salida de 136 inmigrantes del CETI hacia la península, una cifra insuficiente que no ha paliado el hacinamiento del centro, lo que “no solo no garantiza el derecho a la salud de los residentes, sino que incrementan el riesgo de contagio en el contexto de la COVID 19”.
Denuncia que, lejos de paliar carencias como la imposibilidad de mantener distancias de seguridad, la ausencia de condiciones higiénicas necesarias y la falta de acceso a materiales de protección como guantes y mascarillas, se han producido 4 contagios y “siguen sin aclararse las medidas de prevención que se están llevando a cabo para el resto de los residentes».

La situación en la Plaza de Toros, “aún más dramática”

Amnistía Internacional califica como “aún más dramática” la situación que se vive en la Plaza de Toros de Melilla, donde más de 500 inmigrantes son acogidos por la Ciudad Autónoma “en unas condiciones deplorables”, con camas sin distancia, solo dos baños para la higiene personal y con el agua estancada.
Señala que en la Plaza de Toros hay un centenar de subsaharianos, muchos de ellos solicitantes de asilo y, pese al anuncio de la Delegación del Gobierno en Melilla de que en breve habrá unos 80 traslados de acogidos en estas instalaciones, Amnistía Internacional lo considera “absolutamente insuficiente para solucionar el hacinamiento del CETI y de la Plaza de Toros”. “Es extremadamente urgente que desde el Ministerio del Interior se aceleren los traslados, y que se realoje a las personas residentes en la plaza de toros en condiciones dignas, higiénicas y con acceso a servicios de salud», ha señalado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€