Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Adelante Melilla afirma que Sabrina Moh ha desmantelado la UPD que gestiona los planes de empleo sin previo aviso

Sergio Martínez, Adelante Melilla

Sergio Martínez, portavoz de Adelante Melilla, aseguró ayer que siguiendo órdenes de Madrid, la delegada del Gobierno ha procedido a despedir a todo el personal de la UPD, unidad responsable de la gestión y coordinación de los planes de empleo, por “supuestos graves errores en la formalización de más de 1.100 contratos de los trabajadores de los planes de empleo”. Lo grave es que afirma que algunos ex empleados siguen en sus puestos porque se les ha prometido que los volverán a contratar. En rueda de prensa, Martínez recordó que su formación lideró una reivindicación activa frente a la “desastrosa gestión del proceso de selección de los planes de empleo de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad Autónoma, porque se hizo incumpliendo los plazos, sin transparencia y con errores de listados y demás”. Consecuencia de ello es que estos planes de 2019 aún se están gestionado, sin que se haya podido iniciar ni siquiera la tramitación de los de 2020, a pesar de que el Gobierno ha liberado los 23 millones de los planes a desarrollar por Ceuta y Melilla.

Asegura que este “cúmulo de despropósitos” no han terminado y es que anuncia que Sabrina Moh, ha procedido al despido de “todo el personal de la UPD, unidad responsable de la gestión y coordinación de los planes de empleo”. La orden procede de Madrid por “supuestos graves errores en la formalización de más de 1.100 contratos de todos los trabajadores de los planes de empleo, pero la delegada lo oculta”.

Martínez afirma que al no existir la UPD, “se está reubicando a personal de la Delegación para atender a los empleados de los planes de empleo, y es algo preocupante y muy grave porque no están habilitados para esta función”. Pero además manifiesta que algunos ex trabajadores de la UPD siguen trabajando, aunque cuando están dados de alta en el INEM, porque “les han prometido, que si echan una mano, los volverán a contratar”.

Indica que si se da esta situación, se estaría incurriendo en un claro delito de “prevaricación, porque debe celebrarse un nuevo proceso de selección que cumpla los principios de igualdad, mérito y capacidad con parados del SEPE”. Dice que no se entiende que se lleve a cabo un despido “de este calado sin prever la contratación inmediata de los que les sustituyan”.

Adelante Melilla exige a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y a la responsable del SEPE, Rosa López Ochoa que “den la cara”. “El covid, la falta de políticas activas de empleo y de un verdadero plan económico, están generando estragos en la economía local”, apostilla el portavoz de Adelante Melilla, que añade que la falta de perspectivas lleva a muchos jóvenes a tener que abandonar su ciudad, por lo que los planes de empleo “darían cierto alivio”.

Instó a Rosa López Ochoa y a Sabrina Moh reconstruir la UPD, a hacer “una gestión transparente y eficaz, y poner en funcionamiento los planes de empleo de 2020”. Añade que los trabajadores de los planes en vigor “están soportando una gestión vergonzosa desde que fueron contratados, con retrasos de nóminas, y bajas sin cubrir, algo que nos parece lamentable, como que no se haya incluido cupos para personas vulnerables, como víctimas de malos tratos”.

¿Dónde están CPM y el PP?
Se pregunta dónde está el PP “que lidera la oposición, si negociando una moción de censura o preocupado por los problemas de Melilla”. También por CPM, “que ha llevado por bandera la defensa de los colectivos desfavorecidos”. Le demanda a Eduardo de Castro que “exija transparencia al Estado y cese esta desastrosa gestión de los planes de empleo que afectan a miles de desempleados en la ciudad”. Adelante Melilla afirma que “estará vigilante” del nuevo proceso y se reserva el derecho de acudir a los tribunales “si observamos prevaricación o ilegalidades en la toma de decisiones o en las contrataciones”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€