Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad recurrirá a órdenes sanitarias contra el covid-19 menos restrictivas e individualizadas

Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla
(Autor: CAM)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, confirmó ayer que tras la decisión judicial de no respaldar la orden de confinamiento del CETI por colisionar con derechos fundamentales y calificarla de “medida desproporcionada”, se trabaja en la elaboración de órdenes menos restrictivas e individualizadas, que podrían afectar a personas o grupos. Informó además que se ha pedido al Ministerio de Defensa la posibilidad de disponer de alguna instalación militar para posibles confinamientos y un refuerzo con rastreadores del Ejército de Tierra. En rueda de prensa De Castro, en relación a la decisión judicial de no respaldar la orden de confinamiento del CETI elaborada por la Consejería de Políticas Sociales para evitar nuevos contagios, afirmó que se trata de una resolución judicial que, como todas, “se tienen que respetar”.

Auto
Afirma que el juez ha estudiado de manera profusa el contenido de esta orden y llega a la misma conclusión que la jueza que no rubricó las anteriores, de que “se dan las mismas circunstancias” de colisión de derechos fundamentales como el de la libertad de movimiento. “Aunque se han expuesto más motivos, considera el juez que no son suficientes esas motivaciones, que es una medida extrema el confinamiento total del CETI y que entramos en una falta de proporcionalidad ente la medida y el fin perseguido”, reconoce.

A De Castro le consta que el juez “se ha tomado todo el interés posible para intentar, de alguna manera, buscarle alguna solución al tema y de hecho en el auto reconoce la preocupación que tiene por el estado de salud pública que se produce en el CETI y, por tanto, en la ciudad”, porque se habla de un recinto con 1.300 personas, el doble de su ocupación, con ocho positivos aislados actualmente en el centro covid de Polavieja y 200 contactos estrechos.

No obstante, el magistrado manifiesta que puede darse pie a “otro tipo de medidas menos restrictivas, como puede ser una cuarentena o aislamiento de algún grupo determinado, es decir, que si no se pueden tomar medidas para la totalidad de la población del CETI, sí seria posible para determinados grupos”.

Fraccionamiento
Reconoció que ante este auto judicial cabe la vía del recurso al TSJA, una posibilidad que se estudia por parte de los servicios jurídicos, pero sí que la Ciudad Autónoma ya trabaja en la elaboración de órdenes con medidas “menos restrictivas, como la imposición de confinamiento de personas concretas”. De hecho, dijo que se están elaborando los pertinentes informes que contribuyan a motivar y explicar estas medidas sanitarias.
“Ahora se están elaborando unas cuatro o cinco órdenes, en vez una general, sino que vamos a fraccionarlas, a ver si es más eficaz así”, indicó De Castro, que espera que puedan estar listas, con sus informes correspondientes, para este fin de semana.

En previsión de que la autoridad judicial no respalde la orden que afecta a cuestiones generales como la prohibición de fumar en la calle, afirmó que se trabaja también en la redacción de “órdenes parciales para que intentar que puedan ser ratificadas”. “Queremos hacerlo todo bien, sin fallos, y hay técnicos que llevan trabajando día y noche en estas órdenes para que puedan ser enviadas, mediante decreto, al juez para que ratifique”, reiteró.

Contactos con Interior y Defensa
El presidente de la Ciudad informó que tras el auto judicial, se puso en contacto con el ministro del Interior que le confirmó que, a través del secretario de Estado de Inmigración, “se van a movilizar los recursos y las medidas que consideren oportunas”.

Asimismo, se puso en contacto con la titular de Defensa, Margarita Robles, a la que ha planteado la posibilidad de que “en un momento dado y de manera provisional, pudiera utilizarse alguna estructura militar para el confinamiento de posibles contagios, y esto es algo que está sobre la mesa”. La posible ubicación de esa estructura militar la determinaría el Ministerio, dado que podría estar dentro o fuera del CETI.

Rastreadores
También recordó que ha pedido a la ministra de Defensa que destinen a Melilla rastreadores del Ejército tal como ofrece el Gobierno central. Será el Ministerio el que fije el número. Vendrán a reforzar los seis rastreadores con los que cuenta la ciudad. Informó además el presidente que se está haciendo acopio de material sanitario como mascarillas, geles, guantes, epis y pruebas, en previsión de que sean necesarias utilizarlas.

El mandatario melillense también salió al paso de la petición del PP de que se realicen pruebas a los viajeros que lleguen a la ciudad por el puerto y aeropuerto. Indicó que “una cosa es publicar un tuit y otra gestionar”, y aclaró que el puerto y el aeropuerto dependen del Ministerio de Fomento, por tanto, de Delegación del Gobierno, que “está aplicando medidas como que en la terminal del aeropuerto sólo pueden estar viajeros”.

Descartado por ahora pedir el estado de alarma en Melilla
Ante la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Melilla, De Castro señala que es un recurso más, pero recuerda que es “una medida excepcional para situaciones de crisis muy grave” y apunta que de darse el caso, la Ciudad se lo plantearía “pero no es una fórmula constitucional que se pueda usar de forma baladí”. “No se descarta esa posibilidad en un futurible que nadie desea, porque sería que estamos muy mal”, pero deja claro que no podría solicitarse solo para el CETI y que no se trata de algo sencillo, porque precisaría contar con el voto unánime de todo el Congreso de los Diputados. “Pero no seamos alarmistas, sino cautelosos”, apostilló.

Reconoció De Castro que el número de positivos que se están dando en Melilla se debe a que “se están haciendo más pruebas, y si posiblemente se aplicaran los mismos criterios que en marzo, tendríamos menos casos conocidos, por lo que al hacer más test y PCR, salen más, pero es gente que es asintomática”. Otra ventaja en comparación al inicio de la pandemia es que los casos “están más controlados, porque la experiencia es un grado y el sistema sanitario ha sabido corregir las deficiencias, y por eso hay menos hospitalizaciones”.

Quiso tranquilizar a la población asegurando que “las autoridades sanitarias, judiciales y políticas estamos vigilando constantemente y se tomarán todas aquellas medidas que sean precisas porque es un tema que nos preocupa, porque hasta que haya vacuna, debemos estar expectantes, pero sin crear alarma, y apelamos a la responsabilidad de todos los ciudadanos”. Añade que cumpliendo las tres medidas del lavado de manos, las mascarillas y la distancia social “se podrían evitar el 70% de los contagios”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€