Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Rotary Club proclama que la región de África queda libre del poliovirus salvaje y muestra su satisfacción

Actual junta ejecutiva de Julia Juan Montoya

El Club Rotary de Melilla que preside Julia de Juan Montoya se congratula de poder trasmitir a la población melillense la erradicación del poliovirus salvaje de la región de África así reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que engloba a un total de 47 países. El hito histórico se ha alcanzado tras décadas de batallas ganadas en la región, en la que Rotary y sus aliados, conforme a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI en inglés), la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), han conseguido proclamar la consecución de este objetivo como un logro en el campo de la salud pública y como prueba de que, con decidido compromiso, coordinación y perseverancia, se puede poner fin a la polio.

La certificación de la Región de África como libre del poliovirus salvaje se anuncia luego de que la Comisión Independiente de Certificación Regional de África (ARCC), realizara verificaciones exhaustivas sobre el terreno que confirmaron la ausencia de nuevos casos y analizara la documentación de las labores de vigilancia epidemiológica, inmunización y capacidad de laboratorio remitidas por Camerún, la República Centroafricana, Nigeria y Sudán del Sur.

Polio
La Comisión ya había aceptado la documentación de los otros 43 países de la región. Los últimos casos de poliovirus salvaje en la Región de África se registraron en agosto de 2016 en Borno (Nigeria), luego de dos años sin haberse constatado ninguno. Los conflictos y dificultades para llegar a las poblaciones en tránsito, habían obstaculizado los esfuerzos por inmunizar a los niños del lugar.

Ahora que la Región de África está libre del poliovirus salvaje, cinco de las seis regiones de la OMS que representan más del 90 % de la población mundial, están libres de esta enfermedad. Sin embargo, el virus continúa circulando en Afganistán y Pakistán, países pertenecientes a la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS.

Como ha señalado el presidente de Rotary International, Holger Knaack, “los retos futuros son enormes. Por eso debemos reconocer este gran logro y elogiar a todas las personas que desempeñaron un papel importante hasta alcanzarlo, ya que se necesitó un esfuerzo tremendo durante muchos años".

La lucha contra el poliovirus
La inexistencia de casos de poliovirus salvaje en África contrasta por demás con la situación existente en 1996, cuando 75.000 niños quedaban paralizados por la enfermedad. Rotary se sensibilizó desde entonces con la erradicación de la polio y en todos estos años ha contribuido con cerca de USD 890 millones a las labores encaminadas a su erradicación en la Región de África. Los fondos han permitido a Rotary conceder subvenciones PolioPlus para financiar labores de vigilancia epidemiológica, transporte, campañas de concientización y Jornadas Nacionales de Vacunación. Además, los socios de Rotary han ayudado a construir una amplia infraestructura para combatir la polio, la cual se está utilizando actualmente para dar respuesta a la COVID-19 y, en 2014, a la crisis planteada por el virus del Ébola, así como también para proteger a las comunidades contra la fiebre amarilla y la gripe aviar. El actual desafío de la GPEI es erradicar el poliovirus salvaje en los dos países donde jamás se ha detenido la circulación del virus: Afganistán y Pakistán. Asimismo, debe fortalecerse la inmunización rutinaria en África para que la polio no vuelva .

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€