Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Siete regiones, entre ellas Melilla, a la espera de los rastreadores del Ejército

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria y la Ciudad Autónoma Melilla han pedido ya rastreadores militares al Ministerio de Defensa, ha avanzado este viernes la titular, Margarita Robles.
Además, otras dos comunidades, Galicia y Madrid, han hecho llegar a Defensa su intención de pedir estos efectivos. El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un total de 2.000 militares formados como rastreadores.
Aunque algunas comunidades han hecho ya una estimación de los efectivos que necesitan, Robles ha dejado claro que esa cifra no será «vinculante». El número lo decidirán los propios rastreadores que acudirán sobre el terreno a hacer una primera valoración junto con la ponencia de alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y las autoridades autonómicas.
La ministra ha comparecido junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus y ha explicado que Defensa ha hecho llegar a los gobiernos autonómicos una guía de actuación para que las comunidades que lo deseen pidan efectivos al Ministerio de Sanidad.
Ahora, una vez que las comunidades autónomas formalicen su petición, el Ministerio de Sanidad, «a la mayor brevedad» decidirá a qué comunidades van los rastreadores para hacer esa primera valoración.
Según Robles, en el caso de las autonomías que ya lo han pedido, ese primer desplazamiento ya se está planificando. La valoración de necesidades se hará rápidamente, posiblemente en 24 horas, y además será «algo dinámico», de manera que podrán aumentarse o reducirse los efectivos según sea necesario. «Vamos a intentar ser muy ágiles, lo importante es el servicio a los ciudadanos».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€