Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Andalucía Acoge reclama al Ministerio del Interior la descongestión urgente del CETI de Melilla

Protesta en el CETI el pasado miércoles para pedir traslados a la península

La Federación Andalucía Acoge ha insistido en su petición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que permita la descongestión de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y Ceuta, una medida que “es ya urgente” en el caso del primero, que está al doble de su capacidad y tiene 4 casos positivos de coronavirus. En una nota de prensa, Andalucía Acoge defiende la necesidad de que los inmigrantes acogidos en estos centros sean trasladados a los dispositivos de acogida disponibles en la península. En el CETI de Melilla, Andalucía Acoge subraya que la situación es “insostenible” estos días, ya que desde que hace una semana se registró el primer contagio de COVID-19, cifra que ahora se ha elevado a cuatro, las personas acogidas en él se encuentran en cuarentena efectiva.
“La tensión provocada por estos hechos, unido a las condiciones infrahumanas en las que viven y el hacinamiento, propició graves disturbios el pasado miércoles”, subraya la ONG en alusión al motín que protagonizaron 200 residentes del CETI y que se saldó con 33 detenidos y 23 heridos, 21 de ellos agentes y vigilantes de seguridad.
Andalucía Acoge critica que esta situación, sin embargo, “no ha supuesto un cambio de parecer del Ejecutivo”, habida cuenta de su anuncio de llevar a cabo “en breve” un traslado de 80 solicitantes de asilo acogidos en el centro de acogida temporal habilitado en la Plaza de Toros para “descongestionar los recursos de acogida en Melilla”.

“Podría haberse evitado”
“Mientras tanto, 1.375 personas migrantes continúan confinadas en este CETI, casi el doble de su capacidad”, recuerda la ONG, cuya presidenta, Elena Tajuelo, ha dejado claro que “esta situación podría haberse evitado si hubieran realizado los traslados para descongestionar el CETI cuando se pidieron esta primavera”.
A su juicio, lo sucedido es, “lejos de una situación inevitable, una crisis generada por el bloqueo de Interior”, ya que “es más que evidente que la sobreocupación de estas instalaciones hace imposible el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno: distancia de seguridad, higiene personal, etc.”.
“Es incomprensible que, ante una crisis sanitaria como la que vivimos, en vez de evitar la concentración de estas personas a través de traslados controlados y coordinados con el Ministerio de Inclusión, para derivarlas a los distintos dispositivos del Sistema de Acogida, el Ministerio del Interior haya permitido que se generen estos problemas poniendo en riesgo su salud e incumpliendo derechos básicos”, ha agregado.

Mujeres, niños y solicitantes de asilo
Andalucía Acoge subraya que, entre las personas confinadas en el CETI de Melilla, hay centenares de mujeres y menores de edad y solicitantes de protección internacional.
Por ello, Tajuelo ha dejado claro que no se puede consentir que en España vivan familias y menores de edad en esas condiciones “cuando hay dispositivos de acogida para evitar el hacimiento y las condiciones infrahumanas en las que viven estas personas”.
Andalucía Acoge, que ya realizó esta petición el pasado mes de mayo, se une así al último llamamiento del Defensor del Pueblo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€