www.melillahoy.es

El máster en Administración de Empresas se convierte en la marca principal de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla

Los rectores de la UGR junto al decano de la Facultad de CCSS, J.A. Marmolejo
Los rectores de la UGR junto al decano de la Facultad de CCSS, J.A. Marmolejo

Si el primer año recibió cien solicitudes para 40 plazas, ypara el próximo curso académico se han recibido más de 145 de distintos lugares del mundo, lo que deja patente su éxito

sábado 29 de agosto de 2020, 22:06h
Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, considera que el máster en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales, se ha convertido en la marca principal del centro, en especial por el éxito que ha cosechado en tan solo una edición. Defiende el decano que con la actual oferta formativa del centro, se cumple la vieja aspiración de dar la oportunidad a los estudiantes de cursar estudios de posgrado que le pueden llevar en el futuro, a ser profesores en el mismo centro en el que han cursado sus estudios superiores.
El decano melillense considera que un hecho diferenciador de la evolución que ha experimentado en estos cuarenta años la antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, convertida actualmente en Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, es su amplia oferta formativa y las vías de futuro que abre para sus estudiantes. Aquel primitivo centro imparte hoy en día distintos estudios de posgrado de primer nivel.

Másteres
Reconoce Marmolejo que lograr contar con cursos de posgrado no ha sido un camino sencillo. Hace ocho años, cuando pasó a hacerse cargo del decanato de la Facultad, el centro no contaba con másteres específicos, no así el campus, donde se impartían el de Secundaria y el de educación musical. “Pero el hecho diferenciador de estos últimos años y que ha hecho que la Facultad tenga presencia en muchos lugares de España y el mundo, son los nuevos másteres que hemos traído”, afirma.

Según detalla el decano, hace tres años se impartió por primera vez un posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, el master de Acceso a la Abogacía, y hace dos, el master en Gestión y Tecnología en procesos de negocios. “Este pasado curso comenzó el master en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales; independientemente de uno que es común para todo el campus, que es el máster en Diversidad Cultural: un enfoque multidisciplinar y transfronterizo, del que formamos parte los tres centros”, manifiesta.

Detalla que el máter de acceso a la Abogacía “es básico para que el estudiante de Derecho pueda ejercer la profesión”. El de Gestión y Tecnología en procesos de negocios, “es un máster a caballo entre la informática y la empresa, que es muy interesante, semipresencial, y permite al estudiante de Melilla tener una parte presencial y otra que puede seguir desde su hogar”. Anuncia Marmolejo que este próximo curso, el máster será totalmente online, lo que permitirá sumarse a más estudiantes foráneos.

Un sello propio
Sin lugar a dudas el máster que se ha convertido en la marca por excelencia de la Facultad es el de Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales. “Es el posgrado por el que más hemos luchado para conseguirlo y hemos tenido no pocos problemas con la Junta de Andalucía, pero ya lo tenemos aquí; este año se ha impartido por primera vez y el éxito ha sido increíble, porque ha superado todas las previsiones”, asegura.

De hecho, se ofertaron 40 plazas y se recibieron más de cien solicitudes, y de cara al próximo curso que se inicia en octubre, con igual número de plazas ofertadas (con un apartado para extranjeros), el número de solicitudes supera ya las 145.

El Máster está diseñado para que el alumnado decida entre dos orientaciones, investigadora y profesional, y dos especialidades, una enfocada a la administración general de empresas y otra a la dirección de recursos humanos. “Lo interesante de este máster es que abrimos dos itinerarios: uno de administración de empresas para los estudiantes de ADE y otro de recursos humanos para los estudiantes de relaciones laborales y recursos humanos, y siempre con un perfil internacional”, deja de manifiesto el decano.

Cuenta con su propia página web, en la que se detalla que este Máster pretende dar respuesta a una demanda universitaria: la necesidad de adquirir una formación especializada en el ámbito de la empresa y de los recursos humanos, ofreciendo un programa de formación avanzada y especializada de carácter académico, investigador y profesional en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Con un carácter multidisciplinar, permitirá al estudiante adquirir una formación amplia y variada, que le dotará de los conocimientos y destrezas necesarios y, a su vez, permitirá alcanzar las competencias necesarias en el entorno de la empresa y de los recursos humanos.

Además, el Máster complementa las enseñanzas teóricas y prácticas con seminarios profesionales y prácticas en empresas, a la vez que se plantean nuevos retos tanto de investigación como de gestión, lo que permitirá a los alumnos, por un lado, alcanzar una visión completa para desarrollar negocios y administrar empresas desde una perspectiva internacional (perfil altamente demandado y sin una oferta formativa similar en otros másteres que se ofertan en el entorno en el que nos movemos) y, por otro lado, desarrollar trabajos de investigación, esenciales para el avance del conocimiento.

Un master con un gran éxito de acogida
Marmolejo reitera que es un máster con “un éxito extraordinario, con alumnos matriculados de Perú, Ecuador, y en esta nueva edición, contaremos con estudiantes de Cuba, Colombia o Argentina, sin olvidar que en la preinscripción hay solicitudes de Pakistán, Marruecos y casi toda Latinoamérica”. “Ha sido un éxito que nos ha sorprendido y esperamos que el máster tenga mucho recorrido en el futuro”, indicó Marmolejo.

El decano melillense considera que uno de los atractivos de este máster en cuestión, “por el que tanto se luchó por conseguir”, es que da respuesta a una vieja aspiración del propio Juan Antonio Marmolejo, y es que gracias a que tiene “un perfil investigador, un estudiante, al concluir el máster, puede iniciar su tesis doctoral y terminar como profesor en la misma facultad en la que ha iniciado sus estudios superiores”.

Explica que actualmente ya cuentan con una antigua estudiante que es profesora no permanente, lo que quiere decir que “empezamos a recoger los frutos del trabajo realizado”. En resumen, “se ofrece al estudiante que empieza ADE, Relaciones Laborales, Recursos Humanos, o Administración Pública, hacer su master, su doctorado en Melilla y llegar a ser profesor en el campus, y esa fue siempre mi gran ilusión”.

Llegar a esta meta “creo que ha sido uno de los grandes objetivos alcanzados en este cuarenta aniversario de la hoy Facultad de Ciencias Social, como es completar el currículo de un estudiante al que se da la oportunidad de empezar un grado y terminar con un posgrado, con un doctorado que le lleve a ser profesor de la facultad en la que ha cursado sus estudios”. Sin duda, este es “un hecho diferenciador que nos distingue entre aquella primitiva Escuela y la Facultad que somos hoy en día”. Destacó además que lograr estos tres másteres específicos de la facultad que dirige ha permitido que profesores de Melilla puedan impartir docencia en posgrado, “algo que era impensable antes en nuestra facultad”. De hecho, el 60% de los profesores de la Facultad que imparten los másteres son de Melilla, y el 40% proceden de Granada o es personal externo.