Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

La famosa base de hidros del atalayón

La conocida y famosa Base de Hidros, para los que peinamos canas, fue una instalación militar española que existió en la popular Mar Chica durante el antiguo Protectorado español de Marruecos. Se encontraba ubicada entre la Mar Chica y el saliente denominado como “el Atalayón” y fue inicialmente equipada con Hidroaviones. Se encontraba al mando del Capitán Don Virgilio Leret Ruiz quien se opuso al golpe de estado y defendió dicho Atalayón. La Resistencia no obstante fue sofocada. Hidros es una palabra de origen griego que forma parte de los vocablos agua y de líquidos corporales y orgánicos. Nuestra Columna de hoy va relacionada con Hidros porque va a tratar de la HIDRONEFROSIS, que es la inflamación de uno o de los dos riñones debido a una acumulación de orina; por tanto hablamos de Hidronefrosis Unilateral o Bilateral, siendo más frecuente la Hidronefrosis Unilateral o de un solo riñón.
Las CAUSAS son variadas y hemos de decir que la hidronefrosis no es una enfermedad por sí misma, sino que ocurre como resultado de una enfermedad previa. Entre las afecciones que pueden conducir a hidronefrosis, tenemos: 1-Obstrucción de un uréter (conducto que va del riñón a la vejiga urinaria) debida a infecciones, cirugía, radioterapia. 2-Bloqueo por el útero agrandado en el embarazo. 3-Defectos congénitos del sistema urinario. 4- Cálculos (piedras) renales. 5- Reflujo vesico-ureteral (es el regreso de la orina desde la vejiga al riñón. que puede deberse a defecto de nacimiento, estrechamiento de la uretra o a la próstata agrandada). 6- Tumores del uréter, vejiga, pelvis o abdomen. 7- Problemas con los nervios que actúan sobre la vejiga.
La obstrucción del riñón puede desarrollarse lentamente o de forma súbita.
No siempre se desarrollan SÍNTOMAS y el problema se descubre por cualquier otro motivo; cuando se presentan, estos síntomas incluyen 1- Dolor de costado. 2- Masa abdominal (sobre todo en niños). 3- Náuseas y vómitos. 4- Infecciones del tracto urinario. 5- Fiebre. 6- Disuria (micción dolorosa). 7- Aumento de la frecuencia urinaria. 8- Aumento de la urgencia urinaria.
El DIAGNÓSTICO se basa en pruebas de imágenes como la RMN (Resonancia), TAC de riñones y abdominal, ECOgrafía abdominal y de ambos riñones. Análisis de Sangre y Orina.
COMPLICACIONES. Si la Hidronefrosis no se trata puede presentarse daño permanente del riñón afectado. Si el otro riñón está sano, no se altera el funcionamiento renal; pero si también está afectado el paciente entra en Insuficiencia Renal que precisará de Diálisis hasta recibir un trasplante renal.
El TRATAMIENTO dependerá de la causa responsable y puede incluir:
1- Colocar un Stent (tubo) a través de la vejiga y el uréter para permitir el flujo de orina del riñón a la vejiga
2- Colocar un tubo en el riñón, a través de la piel y conectarlo a una bosa de drenaje exterior.
3- Antibióticos si hay infecciones
4- Cirugía para corregir el bloqueo o el reflujo.
5- Remover cualquier piedra que esté bloqueando o extirparla.
Las personas que tienen solo un riñón deben ser tratadas de inmediato y si aparece Insuficiencia Renal necesitarán Diálisis a la espera de un Trasplante renal.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€