Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MEDIO AMBIENTE

La Ciudad firma sendos convenios de colaboración con los clubes de buceo melillenses

Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer
(Autor: CAM)

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad presentó ayer los convenios de colaboración firmados con la Asociación Melillense de Submarinismo (Buceo Melilla) y el Club Ánfora de Actividades Subacuáticas de Melilla. Estos acuerdos se engloban dentro de la nueva política establecida por la Viceconsejería de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Medioambientales, en materia de protección y conservación de la biodiversidad. Cabe recordar que también existen convenios firmados con la Universidad de Granada desde 2017 y con la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción.

La Asociación Melillense de Submarinismo (Buceo Melilla) se convirtió, en el año 2015, en uno de los clubs fundadores de la Red de Vigilantes Marinos.
Este convenio va enfocado a dos objetivos. El primero de ellos es la realización de labores de diagnóstico y conservación del estado de la parte marítima de la ZEC, en especial del seguimiento de las especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y diseño de medidas activas de conservación; así como la identificación de los enclaves más degradados y sus orígenes y el conocimiento del estado en que se encuentran las poblaciones de las principales especies autóctonas, así como los posibles impactos en sus ecosistemas.
El segundo objetivo, dentro del Proyecto Libera, iniciativa de SEO/BIRDLIFE en alianza con ECOEMBES, es la colaboración en el “Proyecto de Seguimiento de la actividad de mejora de la calidad del espacio natural, ZEC Marítimo-Terrestre de los Acantilados de Aguadú, mediante la retirada de las basuras que se encuentran en el fondo marino y el estudio poblacional de la especie amenazada Charonia lampas.

Club Ánfora de Actividades Subacuáticas

Actualmente, el Club Ánfora, lidera el proyecto INBIOMAR II con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que se encuentra adscrito al Proyecto LIFE INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina de Europa. El objeto del convenio es contribuir al conocimiento y divulgación de la biodiversidad marina de la ZEC Marítimo-Terrestre de los Acantilados de Aguadú (Red Natura2000).
Es importante recordar, que la pérdida de la biodiversidad puede tener efectos muy negativos en aspectos como la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad alimentaria, el acceso a agua potable, o la salud de los seres humanos. Por ello, es nuestro deber protegerla y conservarla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€