Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLÍTICA

Enrique Ávila: “para los peninsulares, Ceuta y Melilla es una frase hecha”

Enrique Ávila, secretario de la UNED en Ceuta
(Autor: EL PUEBLO DE CEUTA)

Ávila será el encargado de actuar como moderador, y a su lado estarán presentes en ese acto, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echevarría, y la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y coautora del informe, Kissy Chandiramani. Esta será la primera actividad por parte de este observatorio. Son tres años los que este equipo lleva intentando ya, junto a Carlos Echevarría, llevaar una imagen de Ceuta y Melilla diferente a la que transmiten los medios de comunicación. “Ceuta es una serie que es conocida por la serie de ‘El Príncipe’, por los saltos a la valla o por los menores extranjeros no acompañados”, lamenta Enrique Ávila.
El secretario de la UNED de Ceuta considera que la imagen que se tiene de Ceuta en el resto de España “no es ni muy buena ni muy real porque estamos convencidos de que Ceuta es mucho más que eso”. En este sentido, se han organizado conferencias en Madrid para trasladar esta idea. Llevan tiempo intentando dar una imagen “realista y lejos del catastrofismo de Ceuta en los medios de comunicación, porque la imagen que aparece no se corresponde con lo que es la ciudad”.
Desde el Instituto de Seguridad y Cultura se propuso la idea de establecer un observatorio permanente de Ceuta y Melilla. Este observatorio ha programado una presentación de la situación económica tanto en Ceuta como en Melilla que tendrá lugar hoy a las 19:30 horas de la tarde en el Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta y que tendrá un aforo limitado debido a las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.
Dentro de dos semanas se hará lo mismo en Melilla y en la tercera semana de septiembre lo harán en Madrid. “La idea es hacer seguimientos de las distintas facetas de lo que son estas ciudades. Se ha empezado por la economía porque se considera que la actual situación ha agravado la que ya venían arrastrando estas dos ciudades acrecentándose en los últimos años”, explica Ávila, que asegura que “se ha pensado que al fin y al cabo la economía que influye en las características de cualquier sociedad podría ser el punto de arranque de este observatorio y nuestra idea es que se sigan haciendo muchas más actividades centrándose en las características de Ceuta y Melilla”.
Enrique Ávila concluye que “para los peninsulares, Ceuta y Melilla es una frase hecha, pero la mayoría ni siquiera son conscientes de que nos separan 400 kilómetros de carretera y atravesando otro país extranjero. Efectivamente, estas ciudades tienen el nexo común de que son frontera de la Unión Europea en el continente africano, pero luego cada una tiene sus características, cada población tiene su idiosincrasia aunque el número de población sea muy parecido”.
No obstante, el proyecto viene desglosado ya que se hará una presentación con los datos de Ceuta en Ceuta y se hará lo mismo sobre Melilla en la otra ciudad autónoma hermana “porque no son coincidentes los datos, a pesar de tener unas características similares”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€