Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Infantil y Primaria dividen la mañana en dos turnos con menos de tres horas de clase presencial

Los alumnos cuyas familias no puedan conciliar podrán ir a las aulas matinales

En el caso de Educación Infantil y Primaria, con alumnos de 3 a 14 años, las clases se dividirán en dos mitades y se llevará a cabo una reducción de la jornada lectiva para el alumnado a algo menos de tres horas, de manera que el primer grupo sea atendido de 8.30 a 11.15 horas y el segundo, de 11.45 a 14.30 horas, con media hora de espacio para limpiar y desinfectar el centro.

Dicho horario, según explicó el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, se podrá flexibilizar en función de si el centro educativo necesita más tiempo para llevar a cabo la limpieza y desinfección, pudiendo empezar y terminar 15 minutos antes o después, respectivamente, generando así una franja de una hora para desarrollar esta limpieza.
Para solventar el problema de la conciliación laboral y familiar que podrían tener familias de parte del alumnado, Berbel anunció como “novedad” en Melilla respecto a otras regiones la creación de unas aulas matinales, que “deberán limitarse a los casos de necesidad” de aquellas familias que puedan acreditar de manera “fehaciente” dicha imposibilidad de conciliar.
En estos casos, los alumnos podrán permanecer durante toda la jornada en el centro educativo, de 8.30 a 14.30 horas o de 8.00 a 15.00 horas, en función de si ha tenido que readaptar el horario general, gracias a estas aulas matinales, que serán atendidas por técnicos de Educación Infantil y cuidadores.
Otras de las medidas que se aplicarán en Infantil y Primaria es que no habrá recreo y los centros deberán disponer de dos espacios de entrada y salida. En caso de imposibilidad, se establecerá un horario de descanso para que la salida y entrada de los alumnos sea escalonada.

Normas de higiene
Además, los alumnos no podrán cambiar de mesa, ya que cada una estará identificada con el nombre del estudiante que tiene asignado, para garantizar que dicho puesto no se contamina en su ausencia. El alumnado tampoco podrá compartir materiales, que se podrán usar cajas individuales e identificadas, ni el mantel desayuno, que será individual.

Limpieza de los colegios
En cuanto a la limpieza, la plantilla podría triplicarse respecto a la situación anterior a la pandemia, ya que habrá dos operarios de limpieza más en los centros educativos de tres líneas o más, con posibilidad de aumentar con un tercero contratado con los planes de empleo, para lo que fueron contratados 30 el pasado mes de julio.
Todos ellos estarán presentes en los centros durante 5 horas de la jornada lectiva, según informó Berbel, que también avanzó que los centros educativos, además de la limpieza diaria de las aulas, serán sometidos a una desinfección de choque y limpieza integral en la primera semana de septiembre y al finalizar cada trimestre.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€