Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vuelven las competiciones

Rachid Bussian, consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deportes

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, informó ayer en rueda de prensa de la reunión por vídeo conferencia con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribe, que se desarrolló el pasado viernes, para debatir y analizar el protocolo armonizado de actuación para la vuelta de las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional. Bussian resaltó la importancia de dicha reunión, ya que a la misma asistieron, además del ministro, el presidente del COE, Alejandro Blanco; la presidenta del CSD, Irene Lozano; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la secretaria general de Coordinación de Política Territorial, Miriam Álvarez; el director general de Deportes, Mariano Soriano Lacambra; y los consejeros de Deportes de las distintas Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla.

El consejero señaló que el protocolo “está consensuado y armonizado por todos los consejeros de Deportes y por la propia Dirección del Consejo Superior de Deporte para tratar de buscar certidumbre al deporte en general”.

Ministro
Durante la reunión, el ministro resaltó la importancia de la necesaria colaboración ante una situación complicada, reconociendo que “muchas veces trabajan a fuerza de hechos consumados”, indicando que será el criterio sanitario el que irá regulando la toma de decisiones”. Un protocolo que se aprobará mañana miércoles.

COE
Por su parte, el presidente del COE valoró las posibilidades de la vuelta a las competiciones, resaltando que “hay en juego decenas de miles de puestos de trabajo, ingresos económicos que no se pueden perder, empresas y fábricas que giran alrededor de la industria del deporte, además del factor de integración que ha supuesto y supone el deporte para el país”.

Sanidad
La vuelta a las competiciones debe tener unas garantías sanitarias. En este sentido, la secretaria de estado de Sanidad puso de manifiesto “el trabajo y la colaboración estrecha entre las autoridades sanitarias y deportivas”, recalcando los beneficios de la actividad física como activo y beneficio para la salud. Además, señaló que este protocolo “va a atender la demanda de gran parte de los clubes y federaciones ante el inicio de las diferentes competiciones”.

CSD
De igual modo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes subrayó que desde el CSD “no contemplan la paralización de ninguna de las competiciones, independientemente de la actual crisis sanitaria”. Este protocolo se realiza para, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia, se pueda ir a adaptando y no provoque la parálisis de un sector estratégico, como así lo considera el gobierno de la nación.

Consejeros
En el turno para los consejeros de Deportes, Rachid Bussian, puso en liza algunos aspectos que afectarán a los clubes melillenses y a los intereses de las propias federaciones, señalando que los melillenses “asimilamos esa situación de aislamiento a determinada seguridad sanitaria”. En este sentido, el consejero explicó que había remitido, para que se pueda incluir en ese protocolo armonizado que se aprobará este miércoles, cuál sería la manera de proceder en caso de un contagio por parte de los equipos que se desplazan a nuestra ciudad y viceversa. Por ello, “hemos solicitado una mayor aclaración para incluir en el protocolo para, de alguna manera, dar respuesta a todos los equipos melillenses que se van a desplazar y a los conjuntos que se van a desplazar a Melilla”.

Protocolo propio y vuelta al colegio
Por otra parte, el máximo responsable del deporte en nuestra ciudad, explicó que “estamos trabajando también en un protocolo propio para las competiciones locales y, en función de lo que vaya pasando en la vuelta al colegio y el inicio de las competiciones del deporte base”. En este aspecto, subrayó que durante la reunión se dijo “que los más jóvenes no pueden seguir estando parados durante más tiempo”. Si en la vuelta al colegio se limita la Educación Física, “ ¿qué debe hacer la Ciudad Autónoma?, ¿ofrecer una alternativa?, ¿permitir el inicio de las competiciones?”, ya que “están preocupados en los efectos que pueda derivar esta pandemia en la salud de los más pequeños ante una ausencia de actividad motora y un posible sedentarismo con un pseudo confinamiento”.

Responsabilidad
En este protocolo se habla de autorresponsabilidad y voluntariedad. Esto significa que los equipos se tendrán que someter a los preceptivos PCR antes de comenzar la pretemporada y la competición oficial.

En dicha reunión también se habló de las medidas y las responsabilidades que tendrán que tomar los clubes cada vez que se celebre un partido. Además, afirmó que los clubes “no podrán volver a la competición si no se adhieren a dicho protocolo o de alguna manera no lo hacen efectivo”. Entre las normas de este protocolo figuran que cada equipo deberá nombrar en cada partido un delegado de protocolo Covid. Además, cada equipo que actúe como local deberá nombrar un responsable de higiene y, por último, se crea la figura de un jefe médico.

Sobre la figura del jefe médico, el consejero espera que las distintas federaciones sean las que los aporten. El consejero reconoció que, evidentemente, “esto supone un aumento del presupuesto para los diferentes clubes, aunque en el presupuesto del área de Deportes hemos incluido este incremento para las posibles contrataciones de esta figura que es imprescindible para que los equipos puedan iniciar las competiciones”.
“Es un protocolo bastante completo, en el que se incluyen recomendaciones para los participantes, tanto a nivel familiar, de entrenamiento o de competición”. Además, cada semana, antes de cada partido, se procederá a efectuar los correspondientes reconocimientos médicos; y durante los desplazamientos se evitará un contacto directo con otros grupos de la Península para evitar ese posible contagio.

Instalaciones deportivas
De igual modo, se regulará el uso de las instalaciones deportivas, tanto a nivel de entrenamiento como de competición, estableciendo una serie de condiciones de acceso para los diferentes encuentros, así como la presencia de los medios de comunicación, que deberán pasar otras medidas de control para el acceso a las instalaciones, porque “sin los medios de comunicación no tendrían ningún sentido muchos de los partidos que se van a celebrar los fines de semanas”, reservándose una zona concreta de la instalación para que los mismos puedan desarrollar su labor con todas las garantías posibles.

Además, “este protocolo dice “como actuar en caso de que aparezca un positivo durante un partido”.

Bussian reconoció que es un protocolo complicado de aplicar, pero “creo que todos los clubes van a estar concienciados que para poder volver a los entrenamientos y a la competición van a tener que cumplir con sus normas” y “desde la Ciudad Autónoma de Melilla se les va a dar todos los mecanismos y las herramientas posibles para que puedan cumplirlo”.

Público
Por último, en referencia a la asistencia de público a los encuentros, señaló que, en principio no se ha planteado la presencia de espectadores, aunque se podría estudiar permitir un porcentaje reducido, como ocurre en otros países de Europa.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€