Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad recurrirá al TSJA el rechazo judicial a sus medidas anticovid y el confinamiento de 6 centros

La Ciudad Autónoma de Melilla presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) después de que dos juzgados de Melilla hayan rechazado ratificar las órdenes emitidas con medidas anticovid y el confinamiento de centros sociales, entre ellos el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los dos centros de acogida de menores. En rueda de prensa, el presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, explicó que la Ciudad Autónoma, tras consultar con sus servicios jurídicos, va a acogerse a su derecho a recurrir “desde el absoluto respeto a las decisiones judiciales”. De esta manera, la Administración local podrá conocer el criterio del TSJA sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Economía y Políticas Sociales, de la que depende el área de Salud Pública, que “puede diferir o apuntar o abrir otro camino”.
No obstante, el Gobierno local considera que el TSJA entenderá que las medidas tumbadas por dos juzgados de Melilla se pueden aplicar, “como ha sucedido en otros territorios”, algo que se podría conocer dentro de una semana o 10 días, dado que “al estar rozando los límites de los derechos fundamentales, se hace de lo más rápido posible”.

Revocación
El recurso que va a presentar la Ciudad Autónoma afecta a las dos primeras órdenes que emitió la Consejería de Economía y Políticas Sociales, con una batería de medidas anticovid y el confinamiento de seis centros sociales de Melilla, que el Juzgado de Instrucción número 1 dejó sin efecto.
Tras aquella resolución judicial, la Ciudad Autónoma publicó otras dos órdenes muy similares, con la mayoría de las medidas anticovid de la primera orden anulada y un confinamiento que se limitaba únicamente al CETI, sobre las que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla tampoco dio el visto bueno a la ratificación.
Estas dos últimas órdenes serán revocadas por la Ciudad Autónoma, según anunció De Castro, ya que considera que no tiene sentido seguir adelante con ellas cuando el TSJA va a resolver directamente las dos primeras, que son “muy parecidas” a las dos siguientes que se emitieron.

Llamamiento
En estos momentos, según precisó el presidente autonómico, lo que está en vigor en Melilla es el decreto de nueva normalidad que entró en vigor el 21 de junio, tras el cual se implantó el uso obligatorio de la mascarilla mediante una orden dictada el 16 de julio, si bien admitió que se está produciendo un aumento considerable de los contagios de coronavirus.
Por ello, insistió en apelar a la responsabilidad individual “para la protección colectiva”, e hizo un llamamiento “especial” a quienes estos días regresan de sus vacaciones para que, si tienen síntomas de coronavirus, “sean responsables y tomen las medidas oportunas”, es decir, quedarse en casa y llamar al 112 para que Salud Pública actúe.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€