Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La nº1 de la Guardia Civil se reúne con los agentes heridos en el motín del CETI y visita la nueva valla con Marruecos

En su visita a la frontera de Beni-Enzar

La directora general de la Guardia Civil María Gámez está girando desde este martes una visita a Melilla donde ha tenido ocasión de reunirse con los agentes heridos en el motín de la pasada semana en el CETI o recorrer las obras de la nueva valla que separa nuestra ciudad Marruecos, ya sin concertinas pero que pasa de seis a diez metros de altura. Los Mandos de la Guardia Civil en la ciudad le han expuesto a la Directora General los cometidos que realizan, la situación actual, así como las perspectivas y planes de futuro.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, la Directora General ha dirigido unas palabras a una representación de todas las escalas de guardias civiles entre los que se encontraban algunos de los que intervinieron en el incidente que tuvo lugar hace unos días en el CETI donde 6 agentes resultaron heridos y fueron detenidos 33 migrantes. María Gámez les ha agradecido su entrega y dedicación que muchas veces va más allá del estricto cumplimiento del deber.

Por la tarde, la Directora General ha realizado un recorrido por el perímetro fronterizo donde ha podido ver las obras de remodelación que han comenzado para sustituir la actual.

También ha visitado las instalaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Cuerpo.

Finamente María Gámez ha acudido al cementerio para visitar las tumbas de los guardias civiles melillenses Juan Antonio Díaz Román, Juan Ramón Joya Lago y Antonio Molina Martín, quienes fueron asesinados por la organización terrorista ETA en distintos atentados en la península.

La Guardia Civil en la Ciudad Autónoma de Melilla
La Comandancia de la Guardia Civil en Melilla cuenta con dos compañías, la de Melilla y la de Fiscal. Además de personal de seguridad ciudadana y del Servicio Fiscal, cuenta con especialidades como Información, Policía Judicial, Seprona, Armas y Explosivos, Cinológico y GEAS.

La demarcación territorial de responsabilidad de la Guardia Civil incluye principalmente el perímetro fronterizo. La problemática más habitual a la que se enfrenta es el intento de entrada irregular en Melilla ya sea vulnerando este perímetro, a través de la costa o por los pasos fronterizos habilitados. En lo que llevamos de año han sido 223 las personas que han entrado irregularmente en Melilla por estos métodos, cifra sensiblemente inferior a la del año pasado donde lo hicieron 1321.

Aunque en la actualidad los pasos fronterizos se encuentran cerrados con motivo de la pandemia de la COVID19, a través de los controles fronterizos terrestres y ligados a la actividad comercial acceden diariamente a la ciudad unas 30.000 personas y unos 15.000 vehículos.

La tasa de esclarecimiento de la Comandancia en el año 2019 fue del 64,96% lo que supone un ligero incremento de 0,59 puntos respecto al año 2018. El mayor número de infracciones penales en la comandancia en el año 2019 en el periodo enero-julio fueron los hurtos (105), seguido del robo con violencia o intimidación (79). También cabe destacar que, gracias a la proactividad de las unidades, se han incrementado las operaciones realizadas relativas a los delitos de tráfico de drogas.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€