Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los festejos se remontan al año 1903, si bien no fue hasta 1910 cuando sus celebraciones nos recuerdan las ferias de ahora

Melilla, la ciudad que llegó a tener Feria en cada barrio, sin fiestas patronales en 2020 por el Covid-19

Este verano debería haber empezado la feria del 29 de agosto al 7 de septiembre, pero este año 2020 está siendo atípico en muchos sentidos. La mayor parte de las fiestas han sido suspendidas, prácticamente en toda España, y Melilla no ha sido una excepción. La cancelación de los festejos durante el verano como medida de protección por la evolución del coronavirus no ha sido una decisión tomada a última hora. Al contrario. Desde hace meses. El BOME del pasado día 26 de junio 2020 publicó la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Festejos que dirige Elena Fernández Treviño por la que se suspende oficialmente la Feria 2020 con motivo coronavirus del COVID -19. Este año no celebraremos nuestras fiestas patronales y los melillenses han asumido con responsabilidad la suspensión de la misma, aunque se han colocado varios paneles con iluminación en la Avenida Juan Carlos I, para indicar de forma simbólica que estamos en unas fechas en las que se celebran las fiestas de la ciudad.

Historia de la Feria
La Feria de Melilla se remonta a allá por el año 1903 del siglo pasado, si bien sus celebraciones no adquirieron carácter de Feria tal como hoy la entendemos hasta el año 1910.

No debemos olvidar que antes de dar comienzo, la Feria Grande es en honor a la Patrona de Nuestra Señora la Virgen de la Victoria.

Asimismo, los festejos patronales de nuestra ciudad tienen su origen en el año 1571, pues fue a partir de entonces cuando se tiene por Patrona a Nuestra Señora la Virgen de la Victoria. La primera Feria fuera del Melilla La Vieja fue en el año 1903 tuvieron como marco el Paseo del General Macías y calles adyacentes del Barrio del General Larrea, más al iniciarse la construcción del Puerto e instalarse en ese paseo vías férreas, las autoridades con buen criterio decidieron trasladarlas al Parque Hernández y Plaza de España, en donde sus celebraciones no adquirieron carácter de Feria tal como hoy la entendemos hasta el año 1910. En donde permaneció hasta su traslado a la Explanada San Lorenzo en el año 2008.

Feria y verbenas en los barrios en fotos:
Celebrándose la Feria por primera vez en calle General Macías (1903 al 1909 y posteriormente en Parque Hernández desde 1910 al 2007) y en la actualidad el recinto ferial se enclava en la Explanada Multifunción de San Lorenzo desde 2008.

No debemos olvidar que en los barrios de la ciudad, antes de dar comienzo la Feria de Melilla con motivo de la celebración de la Patrona a Nuestra Señora la Virgen de la Victoria, se montaban Ferias de menor dimensión y en algunos barrios, las verbenas que comenzaron a celebrarse a finales de los años 20, daban comienzo en la última semana de junio después de celebrarse el día de San Juan, en los barrios para celebrar su Patrón o Patrona y se montaban en la Plaza de la Maestranza y Plaza Pedro Estopiñán (Foto 4.-Barrio Medina Sidonia) – Carretera de la Alcazaba (Foto 6.-Barrio General Larrea) – Calle Fernández Cuevas, Plaza Daoiz y Velarde Calle General Pintos (Foto 12.-Barrio Isaac Peral /Tesorillo) – Paseo de Ronda y Avenida de la Juventud (Foto 9.-Barrio de la Victoria) – Calle Méndez Núñez y Plaza del Callao (Foto 11.-Barrio del Hipódromo) – Calle Marqués de Montemar y Paseo Maritimo (Foto 7.-Barrio Industrial) – Calle La Legión, Calle Castilla y Calle General Villalba (Foto 10.-Barrio del Real) – Calle Capitán Carlos de Lagándara (Foto 13.-Barrio de la Libertad) –Calle Alcalde de Móstoles números 6 al 10 y Carretera de Cabrerizas números 15 al 23, hoy dia en dicho solar se han construido viviendas militares, (Foto 8.-Batería Jota) – Calle Castelar (Foto 5.- Barrio del Carmen), duraban una semana y al finalizar estas, daba comienzo a finales del mes agosto y primeros de septiembre la Gran Feria del Centro o Feria de Melilla. En sus inicio en el Barrio de Medina Sidonia, posteriormente en la Avenida del General Macías, en nuevo traslado al Parque Hernández y Plaza de España, y desde el año 2008 en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo y este año 2020 se ha suspendido la feria por la pandemia a la que han respondidos los ciudadanos con responsabilidad.

A finales de los años 60 ya se dejaron de montar verbenas en La Alcazaba así como en Melilla La Vieja, y a mediados de los 80 en todos los barrios excepto la del Barrio del Real que dejo de instalarse a principios de los 90, quedando únicamente la Feria de Melilla que hasta hoy día, en donde ha ido mejorando cada año en todo su organización y gestión kioscos de dulces, bares, chocolatería, churros, atracciones diversas para los peques así como para adultos, actuaciones, conciertos, casetas públicas, asociaciones, particulares, Toros, conciertos y puestos de venta de juguetes.

Esperamos para el año que viene podamos disfrutar de nuestra feria que hoy no los ha impedido la situación sanitaria,
Nuestro especial agradecimiento al Archivo Personal de Farid Mohamed, a todos los que me han aportado fotografías y los feriantes para hacer el presente, cuyo artículo sirva como homenaje y recuerdo a todos ello, así como al diario "MELILLA HOY", por hacer realidad nuestra publicación y difusión de nuestros artículos, y de nuestra historia para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€