Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Habrá multas de 50 a 3.000 euros por incumplir el Reglamento de limpieza viaria recién aprobado

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar

La Ciudad Autónoma de Melilla cuenta con un nuevo Reglamento de Recogida de Residuos Municipales y Limpieza Viaria, que actualiza al que había vigente desde hace 32 años, y que recoge sanciones de entre 50 y 3.000 euros a quienes incumplan sus diferentes normas. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, presentó ayer en rueda de prensa este nuevo reglamento, que era “fundamental” y, sobre todo, en estos momentos en que se están dando casos de “incivismo” por parte de algunas personas, que provocan imágenes de suciedad en diferentes puntos de la ciudad.

Mohatar lamentó que, además de no respetarse el horario para tirar la basura o no depositarla de forma correcta en los contenedores de diferentes tipos, también se da la “situación llamativa” de que son muchos los que depositan enseres voluminosos en la vía pública pese a existir un servicio de recogida gratuito
El nuevo reglamento contempla una serie de infracciones que serán sancionadas con importes comprendido entre los 50 a 750 euros en los casos de infracciones leves, pudiendo llegarse a sanciones de 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves.
Además, el consejero indicó que, si la infracción cometida estuviera, además, tipificada en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminado como tal, la cuantía de la sanción, en caso de infracciones muy graves, podría ascender hasta el millón de euros.

Horarios
Mohatar dejó claro que la intención de su departamento no es la de sancionar, aunque sí se pretende actuar con firmeza ante la actitud incívica de parte de la población, ya que es necesario que se cumplan unas normas básicas de civismo. “No vamos a titubear”, aseguró.
Uno de los aspectos en los que el consejero puso el acento fue en el horario para depositar los residuos en los contenedores correspondientes, que es uno de los incumplimientos más frecuentes.
En el caso del contenedor verde, dedicado al reciclaje de vidrio, estará prohibido depositar los residuos entre las 23.00 horas y las 07.00 horas del día siguiente para evitar molestias a los ciudadanos con el ruido.
Los contenedores marrones, para la basura orgánica, tienen un horario para depositar en ellos los residuos: entre las 19.30 y las 23.00 horas del día en curso. Para recordarlo, la Ciudad Autónoma ha serigrafiado sus tapas con esta norma y la sanción que conlleva. En el contenedor de envases ligeros, amarillo, y en el de papel y cartón, azul, se pueden depositar los residuos a cualquier hora del día

Videovigilancia
Asimismo, la Ciudad Autónoma de Melilla está estudiando la posibilidad de recurrir a la videovigilancia para combatir algunos de los 22 puntos negros de aglomeración de basuras que ha detectado la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.
Mohatar explicó que se está en negociaciones con la Policía Local en este sentido y confió en poder cerrar un acuerdo la próxima semana.

“Incongruencia” del PP

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar criticó el cambio de voto del PP, que en la aprobación inicial había dado su voto a favor y en la definitiva, pese a no haber cambios en la redacción de la norma, se abstuvo. A juicio del consejero, esto demuestra “la incongruencia” de los populares y que su voto para no apoyar al Ejecutivo es “de cara a la galería”.
También insistió en las críticas que ya dedicó al PP en el Pleno de la Asamblea del pasado miércoles por su postura en la prórroga del vertedero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€