Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El brote en el CETI de Melilla llega a los 20 contagios y más de 300 contactos estrechos

Los contactos estrechos de los contagiados en el CETI “circulan libremente” en el centro migratorio y por la ciudad, “pudiendo ser portadores asintomáticos”

El brote que sufre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla desde que se conoció el primer caso de coronavirus el pasado 20 de agosto afecta a, al menos, 20 personas que han sufrido un contagio y a más de 300 contactos estrechos.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla dio a conocer este dato en un comunicado de prensa, donde se hace eco de dos cartas remitidas por la doctora del centro migratorio al organismo, del que es colegiada, y en la que alerta de “la situación epidemiológica inaceptable” del CETI.
Una situación que “viola los protocolos establecidos en cuanto a los contactos estrechos de los pacientes COVID 19 positivos”, según dicho escrito, donde considera palpables la tendencia al aumento y la total imposibilidad de aislamiento de los contactos estrechos, tal y como marcan las directrices del Ministerio de Sanidad.
Así, explica que los contagios se han duplicado en solo un día, pues el 1 de septiembre había 9 casos positivos, dos de ellos mujeres embarazadas, y 280 contactos estrechos afectados en el CETI, mientras que al día siguiente, las personas contagiadas ya eran 20 y los contactos estrechos superaban los 300, los cuales “deambulan libremente”.
Según el escrito de la doctora, los casos positivos de coronavirus no se encuentran en el CETI, sino que han sido trasladados al centro COVID de Melilla para su aislamiento.
No ocurre lo mismo con los contactos estrechos, que “circulan libremente en el CETI y ciudad, pudiendo ser portadores asintomáticos”.
La doctora del CETI, en su escrito al Colegio de Médicos, asegura que en el centro migratorio no cuentan con locales para el aislamiento de estas personas, “por lo que se encuentran junto al resto de los residentes, utilizando todos los sitios comunes, baños, comedor, áreas comunes, etc.”.
Además, tampoco cumplen la cuarentena de aislamiento establecida y son “libres de salir del CETI a la ciudad dictaminado por un juez”.
La doctora alerta del riesgo que ello puede suponer para residentes del CETI que podrían ser más vulnerables ante un contagio, como son 84 inmigrantes con patologías crónicas, siete mujeres embarazadas, dos de las cuales ya han dado positivo, 20 menores de un año y 59 niños de 1 a 5 años.
“Esta población se encuentra expuesta al peligro constante de contraer el virus en cualquier momento”, asevera la doctora, que insiste en que la Dirección del CETI ha informado de esta problemática al Gobierno de la Ciudad Autónoma de forma reiterada, sin que se hayan dado por ahora soluciones.
A su juicio, ha habido suficiente tiempo para haber establecido planes de contingencia para centros como el CETI, ya que desde el primer positivo de coronavirus en España el 1 de febrero en La Gomera han transcurrido 230 días, lo que habría evitado “estar atravesando la situación epidemiológica actual en que se encuentra” el centro migratorio de Melilla.
El CETI de Melilla se encuentra sobreocupado desde hace meses y en la actualidad supera los 1.300 acogidos, pese a que su capacidad máxima es cercana a los 800.

El Colegio de Médicos de Melilla lanza una “llamada de socorro”

En su comunicado, el Colegio de Médicos de Melilla hace una “llamada de socorro ante la impotencia de dar soluciones eficaces a la situación que se está viviendo a nivel sanitario en las instalaciones del CETI en Melilla”.
“La realidad de contactos estrechos deambulando libremente sin guardar las medidas de aislamiento marcadas por el Ministerio de Sanidad no hará más que exponer a toda la población de Melilla a un riesgo exponencial de contactos con un aumento de la morbimortalidad que de ningún modo debe ser asumible”, asegura esta entidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€