Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local ofrece la Ciudad del Fútbol para aislar a inmigrantes en cuarentena por COVID-19

De Castro avanzó que este fin de semana se va a trabajar “de forma intensa” para tener preparada la instalación deportiva como zona de aislamiento
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla ofreció ayer al Gobierno la posibilidad de habilitar la “Ciudad del Fútbol”, el complejo deportivo ubicado en los Altos del Real, como zona de aislamiento de inmigrantes afectados por el coronavirus, dado el brote que sufre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, realizó este ofrecimiento durante la Conferencia de Presidentes celebrada ayer y, posteriormente, lo reiteró a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que había solicitado ayuda de la Ciudad Autónoma en este asunto.

De Castro, en rueda de prensa, explicó que el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ya está trabajando para habilitar las instalaciones de la Ciudad del Fútbol, donde se instalarán una serie de módulos habitables con una capacidad de unos mil metros cuadrados.
El presidente melillense informó de que el uso de estas instalaciones lo determinarán no solo las autoridades sanitarias, sino también los responsables que estén representados en la comisión especial y la de seguimiento que se van a poner en marcha en los próximos días.
“Lo que queremos es sacar gente del CETI que esté contagiada o pueda estarlo para parar de alguna manera [el brote]”, indicó De Castro antes de apuntar que uno de los objetivos es “dejar el CETI con menos gente”, dada su sobreocupación actual, con casi 1.400 residentes, a pesar de que su capacidad máxima es de cerca de 800.
El presidente melillense concretó que las instalaciones que se habilitarán en la Ciudad del Fútbol “serán, en principio para ellos”, aunque “también podrían ir inmigrantes de los que están acogidos en la Plaza de Toros”, si bien insistió en que los criterios que se utilizarán para ello serán “estrictamente sanitarios”.
Con estas instalaciones, según De Castro, se podrá “apartar inmediatamente” a los inmigrantes contagiados o considerados contactos estrechos, que actualmente son más de 300 en el CETI al haber estado en contacto con la veintena que han dado resultado positivo en las pruebas PCR.

Centro COVID lleno
De este modo, según De Castro, se podría solventar el problema que se presenta en el Centro COVID de Melilla -ubicado en la calle General Polavieja-, cuyas plazas de aislamiento están totalmente cubiertas y “ya no cabe nadie más”, y también en el propio CETI, donde los contactos estrechos pueden deambular no solo en el interior del centro migratorio, sino también por toda la ciudad.

Sin posibilidad de confinar
El presidente reconoció que la Ciudad Autónoma “no tiene potestad para confinar”, ni tampoco el Estado, salvo con la declaración del estado de alarma, por lo que dijo que, si quienes sean trasladados a la Ciudad del Fútbol están contagiados, “habrá que pedir un confinamiento al juzgado”.
De Castro avanzó que este fin de semana se va a trabajar “de forma intensa” para tener preparada esta instalación deportiva como centro de aislamiento, por lo que en los próximos días la Ciudad Autónoma se dedicará a pintar e instalar los módulos en los que van a ser acogidos, de modo que se puedan empezar a utilizar “lo antes posible”. Incluso apuntó la posibilidad de “preparar una parte, meter gente y, mientras tanto, preparar las siguientes”.
El dirigente melillense aseguró que el presidente del Gobierno “está preocupado” por este asunto y, según le transmitió en la reunión de este viernes, “siguen tomando nota y van a intentar agilizar en lo posible los trámites”.

Pone el cuartel de Santiago a disposición de la UME

También la Ciudad Autónoma ha ofrecido una parte del antiguo cuartel de Santiago para que, si el Ministerio de Defensa considera necesario activar la Unidad Militar de Emergencias (UME), ésta pueda habilitar allí “la instalación que consideren oportuno para las personas que consideren oportunas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€