Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Abogados pide descongestionar el CETI y trasladar a los solicitantes de asilo

Inmigrantes residentes en el CETI de Melilla

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha solicitado la descongestión urgente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el traslado a la península de los solicitantes de protección internacional, debido al brote que dicho centro migratorio está sufriendo. En un comunicado firmado por el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, este organismo ha transmitido esta petición “a las autoridades competentes” para que se garanticen las medidas de seguridad y sanitarias a los residentes del CETI.
Asimismo, reclama que todas las autoridades, y la sociedad española en general, tenga “conciencia” ante “la grave situación que viven” los más de 1.300 inmigrantes que residen en el CETI, que fue denunciada anteayer por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla en un comunicado donde lanzó una “llamada de socorro”.

“Estancia digna”
De igual modo, el Colegio de Abogados de Melilla pide que el conjunto de las comunidades autónomas de España tenga solidaridad y ayuden en la solución de este problema acogiendo a residentes del CETI “en condiciones que garanticen una estancia digna”.
Este órgano defiende dicha medida para que la situación de los inmigrantes acogidos sea “acorde a los derechos que les amparan en los Tratados Internacionales, de los que España es parte, y en consecuencia son de obligado cumplimiento para todos”.
Según informó anteayer el Colegio de Médicos, el brote que sufre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla desde que se conoció el primer caso de coronavirus el pasado 20 de agosto ha alcanzado a 20 personas que han sufrido un contagio y a más de 300 contactos estrechos, los cuales no pueden ser aislados.
El Colegio de Médicos alertaba de «la situación epidemiológica inaceptable» del CETI, que «viola los protocolos establecidos en cuanto a los contactos estrechos de los pacientes COVID 19 positivos», según dicho escrito, donde considera palpables la tendencia al aumento y la total imposibilidad de aislamiento de los contactos estrechos, tal y como marcan las directrices del Ministerio de Sanidad.
El CETI de Melilla se encuentra sobreocupado desde hace meses y en la actualidad supera los 1.300 acogidos, pese a que su capacidad máxima es cercana a los 800.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€