Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Año 2014: Cuando CPM y PSOE pedían trasladar a migrantes a la península en vez de hacinarlos o abrir nuevos centros

MELILLA HOY del 29 de mayo de 2014, página 11

Los tres partidos que ahora conforman el Gobierno de la Ciudad Autónoma, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), defendían en sus años de oposición una postura muy distinta a la que ahora mantienen en su gestión de Gobierno respecto a la inmigración. Frente al hacinamiento que sufren actualmente los centros de acogida de inmigrantes, y la dinámica de abrir otros nuevos en diferentes puntos de Melilla -que va camino de tres en menos de medio año- hubo un tiempo en el que el tripartito, desde la oposición, mostraba su rechazo frontal a ello y reclamaba más traslados a la península como solución al problema de la presión migratoria. Un repaso a la hemeroteca permite comprobarlo, sobre todo en dos meses muy concretos de 2014, abril y mayo, cuando Melilla sufría la segunda crisis de las vallas, con entradas constantes de varios centenares de inmigrantes saltando el perímetro fronterizo. Aquella situación llevó a la Delegación del Gobierno, entonces liderada por Abdelmalik El Barkani (PP), a pensar en el cuartel de Pajares como una zona para acoger a inmigrantes y aliviar así la presión asistencial que sufría el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La medida provocó un fuerte rechazo entre los vecinos de la zona, avivado por la protesta de los partidos de la oposición, especialmente el PSOE, dirigido entonces por el exdelegado del Gobierno, Gregorio Escobar. Tanto el PSOE como CPM centraron aquellos días sus comparecencias de prensa en exigir más traslados de inmigrantes a la península para darles salida en lugar de dispersarlos por Melilla.
“Están convirtiendo Melilla en un CETI completo”, denunció la cepemista Dunia Almansouri el 28 de mayo de 2014, para criticar que el PP, “más que buscar medidas para el reparto de inmigrantes, lo que busca es ampliar el CETI”. Solo dos días antes, su compañero de partido, Hassan Mohatar, pedía el traslado de inmigrantes a la península porque “Melilla no puede ser la prisión de ningún inmigrante”. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, denunció el 9 de abril la sobreocupación del CETI y se mostró partidario de que todos los inmigrantes que estuvieran por encima de la capacidad máxima, que entonces era de 450, fueran trasladados a la península.
El PSOE también se mostraba en esa misma línea: “No se puede pretender que el CETI se extienda sin tener ningún límite”, defendió Gregorio Escobar el 29 de mayo de 2014 para criticar “la falta de soluciones de Interior al problema migratorio”. Un mes y medio antes, el 10 de abril, en plena polémica sobre el cuartel de Pajares, Escobar pidió que se agilizara la salida de inmigrantes a otros puntos de la península en lugar de abrir un nuevo centro en terreno militar.
Cs, por su parte, no existía en aquella época en Melilla, pero desde el inicio de su andadura en la ciudad en 2015, también fueron varias las veces que criticó la política migratoria que llevaron primero el PP, y desde junio de 2018 el PSOE al frente del Gobierno central, y también el PP en Melilla respecto a los menores, otro problema migratorio que sigue sin resolverse 15 meses después del inicio del Gobierno del cambio y ahora es, incluso, más grave por el aumento de acogidos.
El 11 de mayo de 2017, Eduardo de Castro criticó que el CETI hubiera llegado a un millar de acogidos -con él de presidente llegó a 1.700 el pasado mes de abril-, algo que consideró que “no es normal” y que no se entiende, por lo que se preguntó si es que no se hacen traslados a la península o “está entrando gente y no nos enteramos”.

Sin pedir traslados
Ahora que estos tres partidos llevan las riendas del poder al frente de la Ciudad Autónoma, y también de la Delegación del Gobierno en el caso del PSOE, ninguno ha exigido, al menos públicamente, dichos traslados a la península a pesar de que el CETI lleva, al menos desde hace un año, muy por encima de su capacidad máxima, llegando a albergar a 1.700 inmigrantes al inicio de la pandemia, más del doble de las plazas que tiene.
Lejos de ello, en menos de seis meses Melilla cuenta con dos nuevos centros de acogida y va camino de un tercero. Así, en abril se abrió el centro de menores en el Fuerte de Rostrogordo. A mediados de marzo, por la pandemia, también se abrió otro centro de acogida de inmigrantes adultos que primero estuvo en el pabellón Lázaro Fernández, después en el V Pino, y ahora en la Plaza de Toros.
Todo apunta a que se abrirá un tercero en cuestión de días, para lo que la Ciudad Autónoma ha ofrecido terrenos en la Ciudad del Fútbol de los Altos del Real, aunque “no hay nada cerrado” en cuanto a la ubicación, según el presidente De Castro. Antes de su creación incluso, muchos ciudadanos en las redes sociales han expresado su rechazo al que ya han bautizado como “CETI 3”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€