Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

LA SEMANA

El valor de la palabra está, actualmente, bajo mínimos

En estos tiempos en que el coronavirus, y la tristeza e incertidumbre que lleva asociado, todo lo invade, se me ocurre recordar algunas frases atribuidas al genial Groucho Marx, uno de los grandes genios del humor y la comedia del siglo XX. El inolvidable líder de los Hermanos Marx (los otros eran: Chico, Harpo y Zeppo), que murió el 19 de agosto de 1977, dejó algunas frases que tienen mucha vigencia actualmente si pensamos en nuestros gobernantes nacionales y locales. He aquí algunas que vienen al caso: “Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”; “Paren el mundo que me bajo”; “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”; “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota”. La última cita le viene como anillo al dedo a nuestro principal gafe local, Julio Liarte. Todas ellas, salvo “Paren el mundo…”, se pueden aplicar a Sánchez y sus socios podemitas y también, sin equivocarnos, a muchos de nuestros políticos locales actuales, como por ejemplo, a nuestro “querido” presidente Castro o a nuestra dubitativa vicepresidenta Rojas.

La palabra, siguiendo el titular, no vale ahora nada. Que se lo digan a Leo Messi. Le prometieron verbalmente dejarle salir, pero a Bartomeu no le venía muy bien su marcha y, anteponiendo sus intereses personales (al Barcelona, vista la situación, le venía mejor que se fuera e ingresar y ahorrar un dinero que ayudaría a una necesaria reconstrucción), aplicó sin problema una de las anteriores citas de Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”. Los contratos “de palabra” o contratos verbales son igual de válidos que los escritos y para serlo debe haber consentimiento, objeto y obligación. Las tres premisas se cumplen en muchos de los compromisos/contratos que nuestros políticos incumplen sistemáticamente. Algunos contratos importantes incumplidos:
“Nunca pactaré con los populistas (de Podemos)”, por Pedro Sánchez; “Hay material sanitario de sobra”, por Eduardo de Castro; “La RTVE no será ni de Rajoy ni de Iglesias, será de nosotros, los españoles y españolas que sois los que pagáis, ya no va a haber más manipulación”, Pedro Sánchez (luego nombró, vía decreto, a Rosa María Mateo que había hecho campaña con el PSOE en las elecciones generales del año 2011), etc.

Por cierto, si esto (España y Melilla) sigue así, yo aplico otra de las citas de Marx:
“Paren el mundo que me bajo”.

Lunes:
Publicamos que el jueves pasado finalizaba el nuevo plazo para solicitar ante Promesa las ayudas a empresas y autónomos afectados por el coronavirus. Desde que se abrió el plazo se registraron más de 400 solicitudes para optar a los 13 millones de euros de las tres líneas (solo se han convocado dos hasta ahora). Según nuestras noticias, se van a consumir cerca de 4 millones de euros, con lo que se quedarían 9 millones de euros sin entregar. Lo lógico sería que se hubiese consumido la mayoría de los fondos (en espera de la tercera línea) o haber puesto en marcha las tres líneas a la vez. Dada la precaria situación de la gran mayoría de las empresas melillenses, se deberían haber aprobado, para todas las líneas, unas cantidades más altas y con menos exigencias administrativas con el fin de que no sobrase un dinero que la sociedad melillense necesita para sobrevivir.

Martes:
Las clases de Infantil y Primaria se impartirán dividiendo la mañana en dos turnos con menos de tres horas de clase presencial. Habrá 30 minutos de limpieza entre los turnos y desinfección de choque al final de cada trimestre. Las familias que no puedan conciliar con el trabajo podrán llevar a sus hijos a aulas matinales.

En el tramo desde 3º de la ESO hasta Primero de Bachillerato y FP, las clases también estarán divididas en dos mitades, que acudirán en días alternos de lunes a jueves, dos días cada grupo, mientras que el viernes no habrá docencia presencial ni asistencia del alumnado, que será atendido de forma online por los profesores.

Cada uno tendrá su idea de cómo debería ser la vuelta al colegio, pero, aunque tarde, al fin hay un plan. Se echa de menos un plan conjunto igual para todos los españoles, consensuado con el Ministerio, porque todos los alumnos deberían tener las mismas oportunidades y facilidades con independencia de en el lugar de España en que se hallen. No es normal que, por ejemplo, los alumnos en Madrid vayan días alternos y también el viernes (el resto de días se unen a las clases de forma on-line) y en Melilla no vayan los viernes y tampoco estén on-line cuando no les toca ir.

Miércoles:
La Consejería de Salud pública abrirá un expediente sancionador por la fiesta multitudinaria que se celebró en Melilla la Vieja. Los videos de la celebración, que tuvo lugar la noche del pasado martes en Melilla La Vieja, fueron de móvil a móvil sin parar. Personas sin mascarilla, ninguna distancia de seguridad, reunión de mucha más gente de la permitida, etc…, son algunas de las prohibiciones que se “pasaron por el forro” los “listos” de la fiesta. Cualquier sanción será poca (esperemos que luego no se quede en nada por amiguismos, miedos u otras cuestiones…). A nadie le gusta tanta prohibición, pero, mientras no se controle la epidemia (seguimos esperando los controle en el puerto y el aeropuerto), actitudes así atentan contra su vida y, lo que es peor, contra la vida de todos.

Viernes:
Melilla registra su primer fallecido desde “la vuelta a la normalidad”: un hombre de 83 años ingresado en la UCI. Es la tercera víctima en Melilla por el coronavirus.

Habrá multas de 50 a 3.000 euros por incumplir el reglamento de limpieza viaria recién aprobado. La Ciudad Autónoma está estudiando la posibilidad de recurrir a la video-vigilancia para combatir algunos de los 22 puntos negros de aglomeración de basuras que ha detectado la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. El Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, explicó que está en negociaciones con la Policía Local sobre el citado tema.

Siento mucho el nuevo fallecimiento e insisto en que hay que hacer controles en los lugares de entrada y salida a y desde Melilla. Las medidas de Mohatar son buenas, pero lo importante es que se lleven a la práctica (no mirar para otro lado en según que sitios).

Sábado:
Jesús Morata, exdelegado de Cultura en Melilla en los años 1984 y 1985 (año de fundación de Melilla Hoy), desde su puesto en la antigua Caja Ahorros de Ronda (después Unicaja) hizo posible, hace más de 30 años, que Melilla contará con un equipo profesional de baloncesto. En una entrevista reciente explicó la importancia que tuvo para ello el apoyo de diversas personas de Melilla como: Ignacio Velázquez, Juan Granda (que fue primer entrenador) y el Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez. Hubo otros muchos que ayudaron en la creación y desarrollo del equipo, como Paco Corvera (que fue Presidente), antiguo compañero de victorias en el pádel, al que mando un fuerte abrazo. Morata dijo en su entrevista: “(Enrique Bohórquez) se implicó para hacer posible ese sueño tan anhelado de contar en Melilla con un equipo de baloncesto profesional”.

En la vida hay muchos tipos de personas, pero para mí hay dos muy diferenciados:
1) Los que hacen cosas (muchas veces en contra de sus propios intereses). Ahí está mi padre, Enrique Bohórquez López-Dóriga.

2) Los que destruyen cosas y no hacen nada. Los siento por él, pero el primer nombre que me viene a la cabeza es: Julio Liarte.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€