Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arranca la XII Semana de Cine con la mesa redonda y gala inaugural donde participan el director David Trueba y los actores Anna Alarcón y Vito Sanz

David Trueba: “A Melilla le hace falta que sea más conocida por los españoles, más allá de las noticias habituales”

Momento en el que comenzó la mesa redonda del director David Trueba y los actores Anna Alarcón y Vito Sanz

Ayer en el exterior del Teatro Kursaal arrancó la XII Semana de Cine con la presencia del director de cine, David Trueba y los actores, Vito Sanz y Anna Alarcón. La película ‘A este lado del mundo’, rodada en Melilla, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta edición ya que se proyectó tras la gala de inauguración en el Kursaal. David Trueba cree que a Melilla le hace falta que sea más conocida por los españoles, que se conozca la ciudad, la gente, la cultura, “más allá de las noticias habituales” además de que asegura que el cine es un gran embajador y cuando descubrió la ciudad quiso retratarla. El director de cine, David Trueba, explicó que la película ‘A este lado del mundo’ trata sobre el desconocimiento del ciudadano medio español sobre el verdadero conflicto fronterizo “entendido como que es algo que ven de lejos, en lo que delegan y en lo que prefieren sentir que se hace un trabajo y no saber demasiado”.

El personaje que interpreta Vito Sanz es un ingeniero que llega a Melilla a trabajar y su actitud es como un ‘Míster No sé’ porque “a todo lo que le preguntan es no sé, vengo a trabajar”.

‘A este lado del mundo’
Por ello, el director cree que sería bueno que los españoles tuvieran un conocimiento mayor de lo que ocurre y que “no fuera tanto esa sensación de lavarse las manos y que otro haga el trabajo sucio por mí”.

Sobre si piensa que Melilla es valiente por desarrollar la Semana de Cine, respondió que sí porque el cine y el teatro, están “muy tocados” por la falta de posibilidades de dirigirse al público y de estar delante de ellos.

Expuso que “el pastel se lo han quedado las plataformas”, en una especie de “tormenta perfecta”, pero considera que en la medida en la que lo prudencia lo permita se tiene que ir reactivando porque hay muchas familias que dependen de ello y porque “sino vamos a acabar fomentando culturas de burbuja donde se ve que los niños y adolescentes cuanto menos implicación tienen en una sociedad más violentos y radicales son y cuanto más se socializa más se van dando cuenta que el otro no es un contrario sino que es parecido a ti”.

En cuanto al tema de la valla fronteriza, David Trueba indicó que nunca ha querido que los espectadores saquen conclusiones de sus películas, sino que las informaciones sean “más complejas” que las que ya tienen.
“La valla está ahí y es un elemento que cuando llegas a Melilla es lo primero que te enseñan, por eso, me interesaba más el concepto de detrás, cómo es posible que sigamos pensando que un parche físico va a conseguir cubrir un problema más grande, dónde está el origen y a dónde vamos”, concluyó.

La consejera de Cultura, Elena Fernández, expresó que inaugurar la Semana de Cine “no ha sido fácil” porque se ha tenido que aplazar dos veces, pero se siente feliz de poder apoyar al cine y volver a abrir el Kursaal.

Resaltó que han tenido que reducir el aforo con solo 150 butacas siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero están en conversaciones con el Cine Perelló para programar ‘A este lado del mundo’ después de la Semana de Cine porque hay muchos melillenses que no van a poder verla.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€