Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad recuperará algunas medidas restrictivas de las fases 1 y 2 para frenar el aumento de los contagios

Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, anunció ayer que el consejero de Políticas Sociales trabaja con su equipo técnico en la elaboración de nuevas medidas que poner en práctica de forma inmediata para frenar la propagación del coronavirus, recuperando para ello algunas limitaciones recogidas en las fases 1 y 2 del fin de confinamiento, como las que hacen referencia a reducir aforos en bares y tiendas, al tiempo que se endurecerán las sanciones para los que incumplan las normas como el no usar mascarilla. Eduardo de Castro hizo un llamamiento a la “responsabilidad individual” de los melillenses a los que recordó que en la “nueva normalidad seguimos conviviendo con la pandemia” como lo demuestra el que “se han disparado los contagios en toda España y también en Melilla”.

Medidas
Adelantó que al objeto de controlar los casos positivos y rebrotes “nos vemos en la necesidad de estudiar y tomar medidas que conlleven nuevas restricciones que no impliquen el confinamiento extremo de momento, algo parecido a lo que se vivió en las fases 1 y 2, en las que hubo actividad comercial y hostelera, pero con un control más férreo”.

En este sentido confirmó que el consejero de Políticas Sociales y los técnicos del área de sanidad trabajan ya en la elaboración de las medidas que se podrían aplicar y en los informes pertinentes para que estén “lo suficientemente motivadas” como para que no puedan ser rechazadas por la autoridad judicial.

No quiso adelantar cuándo se conocerán y entrarán en vigor esas nuevas medidas contra el covid-19 en las que se trabaja, pero sí dejó patente su intención de que sea “lo antes posible”, pero aclaró que no se trata de volver a la fase 1 o 2 porque “no estamos en estado de alarma”, pero sí adoptar algunas de las medidas contempladas en ellas.

Las restricciones en cuestión podrían hacer referencia a un endurecimiento de los límites horarios y de aforos, un mayor control del uso de las mascarillas con un endurecimiento de las sanciones, y que “el que pasea por el paseo marítimo lleve mascarilla o los corredores salgan a una hora determinada”.

De Castro, que anuncia que la Ciudad está haciendo acopio de material sanitario por si fuera necesario, indicó que las medidas en las que se trabaja y que se basarán en criterios técnicos, deberán contar con el pertinente respaldo de la justicia. Entre esas medidas, según ha adelantado, se estudia “incluir confinamientos selectivos o parciales en determinados casos como en el CETI donde la tasa se infección se dispara”.

No entró a valorar si sería preciso suspender las comunicaciones marítimas y aéreas de Melilla con la península porque “es una competencia del Estado”, pero considera que “con controles se pueden mantener”. “Tal vez haya que mejorar los controles de acceso al aeropuerto y puedo adelantar que he solicitado que se pongan en marcha las cámaras térmicas en la entrada del pasaje, pero no solo en los vuelos internacionales como en la península, sino también en los regulares, que nos afectaría a nosotros”, señaló-

Melillenses
Deja patente que el papel de los melillenses “es clave y su responsabilidad debe ser máxima” en esta lucha, y lamentó que, aunque desde el 16 de julio es obligatorio el uso de mascarillas, “no se está cumpliendo por una parte importante de la población, y lo mismo ocurre con la distancia social e incluso con quienes incumplen la cuarentena”. Reconoció que resulta complicado controlar quienes están cumpliendo o no la cuarentena domiciliaria porque “es muy difícil poner a un policía en cada casa, pero con los rastreadores se podrá saber quiénes están confinados y hay que dejar claro que el que se salte la norma, será sancionado”.

Los melillenses “tienen que ser conscientes de que tienen que colaborar para frenar la pandemia y es algo muy serio, es una guerra de todos y por encima de los intereses de partido debe prevalecer la unidad de acción y la participación”.

Perfiles falsos
El presidente dejó patente que los únicos datos válidos sobre el covid son los que dan las autoridades y no los que se publican en redes sociales porque son “interesados” y, en la mayoría de los casos, aportados por “perfiles falsos” a los que recriminó que incumpla la ley de protección de datos y den a conocer el nombre o los datos sanitarios de ciudadanos particulares.

Afirmó que no son ciertas las cifras sobre casos de policías locales que han dado positivo o están en cuarentena. Aclaró que sólo hay un caso positivo que se encuentra aislado y los compañeros que estaban con él se encuentran también confinados. “El otro policía que está de forma preventiva en su casa es porque un familiar directo ha estado en contacto con un positivo”, dijo. De Castro, que considera que en este asunto “debemos ser serios y hay que actuar con cautela”, adelantó que estudian pone en conocimiento de la Fiscalía a estos perfiles de redes sociales por si “se deriva alguna responsabilidad penal por este tipo de afirmación intencionada que se hacen en las redes sociales”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€