Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Padres recogen firmas y envían cartas a las autoridades para que sus hijos no vayan a clases presenciales

Una alumna estudia de forma telemática

Con el título “Una vuelta al cole segura y más opciones para los padres”, un grupo de padres ha empezado recoger firmas en Change.org y ha enviado una carta los responsables educativos en Melilla para pedir que sus hijos no vayan a clases presenciales por miedo a los contagios del coronavirus. La misiva ha sido remitida a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y al director provincial de Ministerio de Educación Juan Ángel Berbel por la administración central y al presidente de la Ciudad Eduardo de Castro y a la consejera de Educación Elena Fernández Treviño por la administración autonómica y municipal. La carta dice textualmente lo siguiente: “No pertenecemos a ninguna asociación ni ninguna entidad, pero somos centenares de padres, madres, profesores y alumnos con miedo. Preocupados por el actual contexto de pandemia en el que vivimos y que está en pleno repunte y auge en Melilla. Estamos a punto de alcanzar los 300 contagios. No pretendemos evadir nuestras obligaciones y ni mucho menos un retraso en la educación de nuestros hijos. Pero debido a la situación epidemiológica de Melilla y al incremento considerable de los casos positivos de Covid-19, consideramos que el inicio del curso escolar no va a poder comenzar con unas mínimas condiciones de seguridad. No queremos ni pretendemos obligar, penalizar o amenazar a nadie. Sólo pretendemos que nos escuchen y se tenga en cuenta esos importantes factores a la hora de la vuelta a las clases, que se retrase el inicio del curso escolar hasta que las aulas y los centros educativos no estén totalmente preparados para recibir a los alumnos, que podamos elegir como queremos que nuestros hijos vuelvan a clases, sobre todo aquellas familias en las que conviven familiares de avanzada edad, con enfermedades y diferentes patologías y que estamos en vilo. Sabemos que no hay nada mejor que la enseñanza y aprendizaje de manera presencial, es la mejor manera para la socializar y atender de la mejor manera a todos, pero estamos ante un curso que será muy complicado debido al Covid-19.

Hay que tener todas las opciones posibles preparadas para poder llevar a cabo de la mejor manera el día a día de la comunidad educativa en Melilla. Hasta día de hoy, las autoridades educativas sólo plantean una vuelta presencial y estamos a unos días de la vuelta a clase.

Las medidas de prevención dudamos que se puedan llevar a cabo en todos los centros educativos por diferentes casuísticas. Una de las cuestiones que más nos preocupa es la ratio, es muy elevada y aún falta la asignación de algunos alumnos. Nos preguntamos donde se meterán a tantos niños si ya no hay espacios, si ya es peligroso el estar 25 niños o en algunos casos incluso más en un aula, las distancias de metro y medio, serán imposibles de mantener. A ello hay que sumar que no se dispone del personal suficiente para poder desinfectar todas las aulas a diario ni tampoco se cuenta con el profesorado suficiente. Por ello, debemos de tener preparado el sistema on line. Hay que pensar que, en este año lleno de excepcionalidades, debe primar la salud y la seguridad y para eso debemos tener las dos opciones. Sería una manera de liberar espacios en las aulas y poder favorecer la prevención.

Las familias y toda la comunidad educativa estamos en una incertidumbre total, el miedo al contagio y poner en peligro a nuestros hijos es algo que no dejamos de darle vueltas en la cabeza. Algunos incluso se niegan a llevar a sus hijos porque pondrían en riesgo a sus seres queridos enfermos. Hay que tener en cuenta que la libertad de elección entre clases presenciales u on line es la mejor alternativa a día de hoy, cada familia decidiría cuál se adapta mejor a sus necesidades o preferencias.

Pensando que hay profesorado de riesgo y también niños en la misma situación o que conviven con familias de riesgo, todos ellos podrían optar al sistema on line, familias que están dispuestas a estar en casa con sus hijos y ayudarles en sus clases, eso también haría que en las clases presenciales hubiese más espacios y por lo tanto más seguridad.

Otra de las razones es que si un niño se contagia o hay dudas de que esté contagiado, habría que tenerle en confinamiento a él y a los que hayan estado con él, no podrían acudir al aula presencial, pero podrían seguir sus clases en el sistema on line. De la otra manera perderían días y días de clase.

Por otro lado, hay niños que se encuentran varados en Marruecos que estudian aquí y no podrán acudir a las clases presenciales. El sistema on line permitirá que no se pierdan el curso mientras no abran la frontera.

Por ello, al amparo del sentido común, la responsabilidad y del artículo 154 del Código civil y el artículo 43 de la Constitución Española y la normativa educativa, les pedimos que tengan en cuenta nuestras propuestas y las asuman por el bien de todos.

Están a tiempo”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€