Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ‘Ciudad del fútbol’ en Altos del Real, se convertirá finalmente en centro covid para los inmigrantes del CETI

Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, anunció ayer que la Secretaria de Estado de Migraciones se ha decantado finalmente por la Ciudad del fútbol en Altos del Real para abrir un centro covid al que trasladar, de forma inmediata, a los inmigrantes del CETI que hayan dado positivo. Asegura de Castro que será un espacio de cuarentena, que los residentes no podrán salir a la calle y afirma que la Ciudad ofrecerá los espacios que sea necesarios para habilitar los servicios que sean precisos en la lucha contra el coronavirus. En declaraciones a la prensa, De Castro recordó que la Delegación del Gobierno solicitó espacios a la Ciudad Autónoma para poder abrir un centro covid al que llevar a los inmigrantes acogidos en el CETI que han dado positivo o se encuentran en observación, con la intención de frenar el brote que experimenta el centro temporal.

Altos del Real
La Ciudad Autónoma, indicó el presidente, ofertó tres espacios: la Ciudad del Fútbol en la zona de Altos del Real, la zona deportiva de la Cañada y una plataforma hormigonada en el interior del antiguo Cuartel de Santiago y finalmente la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jallou, confirmó ayer a la Ciudad que se decantan por Altos del Real.

De Castro, que señala que Hana Jallou ha agradecido la aportación de la Ciudad Autónoma, explicó ayer que la Consejería de Urbanismo ha comenzado ya los trabajos de limpieza y desinfección del recinto que tendría capacidad para unas 80 personas pero que se podría ampliar a más de cien, si fuera necesario, incorporando nuevos módulos en la zona de aparcamiento del recinto deportivo.

El presidente de la Ciudad aseguró que el traslado de los inmigrantes se realizará en base a criterios sanitarios, y que este centro covid albergará a los casos positivos actuales y los que estén en observación, y reiteró que los acogidos no podrán salir y deambular por el barrio, sino que deberán permanecer confinados. Con este mensaje pretende tranquilizar a los vecinos del Real que se han opuesto, incluso con una recogida de firmas, a que la Ciudad del Fútbol pueda ser destinada a centro covid, por temor a un rebrote de contagios en la zona.

Coste y traslado
Manifiesta Eduardo de Castro que ni este centro covid ni cualquier otra instalación de acogida que se habilite en la ciudad será un nuevo CETI, como afirma intentan transmitir “determinadas voces de forma interesada”. Según señala, la Secretaría de Estado se ha decantado por esta instalación porque “es la que está más a mano, y tiene todos los condicionantes, de infraestructura y logística, para que pueda funcionar” como centro covid.

Según dijo, la Ciudad Autónoma correrá con los gastos de adecuación de las instalaciones de Altos del Real, pero que será la administración central la que después, mediante los acuerdos o convenios con ongs o con quien estime oportuno, la que se encargue de la gestión, de la atención sanitaria y alimenticia de los residentes en el nuevo centro.

Desconoce el presidente cuándo se llevará a cabo el realojo de los inmigrantes, pero entiende que serán las autoridades sanitarias las que “decidirán el cómo y el cuándo se llevará a cabo el traslado, que imagino será inminente”, reiteró Eduardo de Castro.

Hacinamiento del CETI y el futuro de los tunecinos
El mandatario melillense deja patente que la Ciudad Autónoma dará “toda la ayuda” posible a la Administración del Estado en la lucha contra el covid y afirma que se facilitan los espacios que sean necesarios, “como el parque de la Cañada o el cuartel de Santiago por si la UME decide instalar cualquier instalación sanitaria”. Espera que finalmente no haya que recurrir a abrir nuevas instalaciones porque “querrá decir que se han controlado los brotes, que es lo importante”.

No entró a valorar si se podía haber prevenido la situación que se vive en el CETI dado que desde marzo se temía que por el hacinamiento se pudiera dar algún positivo. De Castro señaló que las “situaciones pretéritas no nos ayudan ahora, aunque evidentemente en un CETI con menos gente habría menos contagios, y eso es irrefutable, pero por conversaciones que he tenido con los ministros, sé que no es fácil trasladar a personas que tienen una situación documental tan diferente”.

Afirma que le consta la preocupación del Gobierno central por buscar una solución y que trabaja en ella, aunque la salida ni es fácil ni compete únicamente al Gobierno español.

A preguntas de los periodistas, el presidente reconoció que en el contacto que tuvo ayer con la secretaria de Estado de Migraciones no le adelantó el objeto de la visita de la ministra de Exteriores, Arancha González a Túnez, y si en este encuentro se hablaría de propiciar la repatriación de los 800 tunecinos acogidos en Melilla. De Castro no descarta que en esa reunión esta cuestión se pusiera encima de la mesa, pero no entró en conjeturas. Sí afirmó que el Ministerio del Interior “está encima de este tema desde hace muchos meses y debemos dejar que hagan su trabajo”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€